España

¿Qué busca Irene Montero en su viaje a EEUU para defender el aborto?

El Supremo de Estados Unidos ha anulado la protección del derecho al aborto, ahora, no es un derecho constitucional y, por tanto, deberá ser regulado en cada Estado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, viaja este miércoles hasta Washington, donde comenzará una gira por Estados Unidos, una visita que se produce días después de que el Tribunal Supremo de ese país haya anulado la protección del derecho al aborto.

Montero, que viajará acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, iniciará la visita en Washington, donde se reunirá con diversas organizaciones y con representantes del Gobierno del presidente Joe Biden, informa el Ministerio de Igualdad.

En concreto, la ministra Montero se reunirá en la Casa Blanca con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, y con el asistente adjunto de presidente de EEUU, Chiraag Bains, quien ha trabajado específicamente todo lo relativo a antirracismo del Ejecutivo de Joe Biden. Asimismo, mantendrá un encuentro con representantes de Human Rights Committee.

El objetivo es "reforzar" la agenda feminista de ambos países y abordar aspecto relacionados con la reforma de la ley española del aborto, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo.

El pasado viernes el Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto, vigente en ese país desde 1973, una decisión sobre la que la ministra dijo que "no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo para interrumpir voluntariamente sus embarazos". "Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo", escribió entonces la ministra en su cuenta de Twitter.

Mientras, en España la reforma de la ley del aborto incluye algunos avances como considerar la salud mental como derecho a la salud de las mujeres (facilitando las bajas por dolores menstruales), establecer como forma de violencia contra las mujeres el aborto forzado, la esterilización y anticoncepción forzada, y los vientres de alquiler.

Montero también viajará hasta a Nueva York, donde se reunirá el jueves con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, visitará recursos específicos para mujeres relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y mantendrá un encuentro con la feminista Gloria Steinem.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP