La Agencia Tributaria devolverá el IRPF a un grupo selecto de pensionistas. Tras un 2023 donde los jubilados han tenido serios problemas para llegar a fin de mes, el Gobierno ha notificado los cambios en dichas prestaciones de cara al año que se avecina, con un incremento, con carácter general, de un 3,8% debido a la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023.
Una subida que se justifica debido a la situación de inestabilidad que atraviesa el país. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de las familias españolas, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Unas represalias que han afectado a los pensionistas de manera indirecta.
Una realidad que los propios datos avalan. En España hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un dato que causa un sinfín de debates sobre el propio sistema, además de las eternas dudas de cómo se hará frente a la oleada de jubilaciones de las próximas generaciones.
Un sistema que se tambalea y que se debe enfrentar a las futuras jubilaciones de la generación del baby-boom, uno de los mayores retos que se le avecina al Gobierno y al sistema instaurado en España. Más allá del paradigma de las pensiones, la Agencia Tributaria ha notificado que se le devolverá el IRPF del 2019-2023 a los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades. A continuación, os contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que te devuelvan el dinero.
Los requisitos que deben cumplir los pensionistas para que les devuelvan el IRPF
"La AEAT está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social, y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas (D T 2ª LIRPF) a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos. Para ello, está previsto que el 20 de marzo se habilite un sencillo formulario que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y otros organismos", explica la Agencia Tributaria en su página web.
Aquellos pensionistas que hayan realizado aportaciones a mutualidades recibirán de vuelta el pago del IRPF. Además, no será necesario adjuntar ningún documento y no será necesario que los pensionistas soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, ningún tipo de certificado o informe, ni tampoco la vida laboral.
Aunque no todo es de color de rosas. Hay una serie de pensionistas que no entran dentro de este hipotético:
- Satisfechas por Clases Pasivas a los funcionarios públicos cuando estos sólo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de Clases Pasivas, al no tratarse de una mutualidad.
- Obtenidas por aportaciones a mutualidades laborales de autónomos puesto que ya fueron deducibles en su momento las aportaciones. De esta forma, no se produce una doble imposición en la pensión ahora obtenida.
- De viudedad, al no estar incluidas en la DT 2ª, por no derivar de aportaciones del perceptor de esta pensión.
- No contributivas, al no estar incluidas en la DT 2ª, por no provenir de aportaciones previas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación