España

Uno de los islamistas de Barcelona a su novia: "Te arranco las orejas con alicates"

"Tú al cementerio y yo a la cárcel. Ese es el camino que nos queda"

El análisis del móvil de Driss Oukabir, en prisión por su presunta participación en los ataques de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha evidenciado casi un año después los amenazantes y estremecedores mensajes que éste envió durante cuatro meses previos a los atentados a su novia. "Te juro que te arranco las orejas con alicates", le dice en uno de los audios, mientras que en otro le escribe a la chica que acabará en el cementerio y él en la cárcel porque "no hay otro camino".

Se da la circunstancia de que Oukabir, estando ya en prisión preventiva por los atentados, fue condenado el pasado 28 de marzo a seis meses de cárcel y a no poder acercarse a la chica por unos hechos ocurridos meses antes de la masacre, en enero de 2017, cuando agarró con fuerza el cabello de su pareja y la arrastró por la escalera del edificio donde convivían. La mujer negó lo ocurrido durante el juicio, aunque dos vecinas lo corroboraron.

Los Mossos no habían podido acceder hasta el pasado mes de junio a los archivos del teléfono de Oukabir, y tras recibir el análisis del Centro Criptológico Nacional han concluido que es este dispositivo no hay pruebas de su relación con hechos terroristas, pero sí de posibles delitos de violencia de género contra la misma joven. El cuerpo autonómico informado hade ello al juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa, Fernando Andreu, quien ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

Los mensajes, de audio y a través de la aplicación 'whatsapp', fueron enviados entre abril del 2017 y el 11 de julio de dicho año. En algunos Driss alude al comportamiento de su novia de esta manera: "Es para cogerte y pegarte una paliza y reventarte, que t'estic dient que no es culpa teva filla de puta'(utilizando el castellano y el catalán), mientras que en otros le acusa de mantener relaciones con una expareja.

"Pues coge y te largas hija de puta coge a la casa de la María y te largas. Este piso me voy a quedar (sic) sino te arranco la cabeza y te lo juro por mi madre que te la arranco. Te juro que estás muerta", puede oírse en dichos mensajes.

En uno de los audios Oukabir amenaza a su novia con arrancarle "las orejas con alicates" mientras que en otro pregunta sobre su paradero: "Dónde coño estás que quiero tabaco quiero fumar me cago en tus muertos ya hija de puta". En un mensaje por escrito reitera unas semanas después las amenazas: "Ya te he dicho que contigo lo que va a pasar, tú en el cementerio y yo en la cárcel, ese es el camino que nos queda".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP