España

Archivan la querella contra la cúpula de Isolux por la emisión de 850 millones de deuda

Los querellantes sostenían que la compañía realizó en marzo y junio de 2014 una emisión de bonos 'senior' por valor de 850 millones de euros con información financiera presuntamente falsa

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha acordado el sobreseimiento y archivo de la querella
interpuesta contra la cúpula de Isolux -el expresidente Luis Delso- por delitos de falsedad contable y estafa de inversores durante la emisión de deuda por valor de 850 millones de euros realizada en 2014.

La Audiencia Nacional rechazó en enero de 2020 la competencia para la instrucción de la querella,
interpuesta en julio de 2019 por un conjunto de inversores, haciéndose cargo de su tramitación, desde entonces, el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid.

La decisión de archivar se adopta después de que el Ministerio Fiscal avalase la documentación
aportada por las defensas y que acreditaba la razonabilidad de las condiciones y circunstancias de la
emisión, la transparencia en la elaboración del folleto y su comunicación a los inversores, así como la
adecuación de la información financiera de la compañía a las exigencias de la normativa contable
internacional.

El Ministerio Fiscal informó favorablemente el sobreseimiento interesado y el Juzgado
ordenó posteriormente el archivo de la causa.

Emisión de bonos 'senior'

La querella sostenía que el Grupo Isolux realizó en marzo y junio de 2014 una emisión de bonos senior por valor de 850 millones de euros con información financiera presuntamente falsa a fin de obtener financiación y captar inversores. En concreto, los querellantes adquirieron estos bonos por un valor de casi 15 millones de euros, según se recoge en la querella.

Tras el concurso voluntario de acreedores de Isolux y el acuerdo de refinanciación en julio de 2016 se canjeó parte de la deuda senior por bonos de deuda subordinada, de modo que los querellantes obtuvieron una rentabilidad inferior.

Según el informe del Ministerio Fiscal, los querellantes intervinieron activamente en el concurso voluntario de acreedores tramitado en el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid que finalizó con la declaración de no culpabilidad.

Asimismo, los querellantes se adhirieron al acuerdo de refinanciación logrado en julio de 2016 donde se obtuvo más del 75% requerido para su validez y que fue homologado por el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid en octubre de 2016.

Querella cinco años después

Pasados cinco años de las emisiones de bonos y dictada judicialmente la disolución del Grupo Isolux Corsán, es cuando se interpone la querella.

El Ministerio Fiscal alega que los querellantes no acudieron a las juntas de bonistas ni de accionistas tras la transformación de los referidos bonos, ni tampoco impugnaron los acuerdos adoptados en las juntas correspondientes, "perdiendo con ello la oportunidad de hacer valer sus discrepancias y su influencia en la adopción de acuerdos e intentar minorar los perjuicios que intentan hacer valer en el campo penal".

Contra esta resolución cabe interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación a los tres días de la notificación o un recurso de apelación director a los cinco días siguientes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP