Israel no estará presente en el Foro Unión por el Mediterráneo que se celebra en Barcelona. El evento nació para promover la estabilidad y prosperidad de la zona mediterránea, pero en esta ocasión, el país dirigido por Benjamin Netanyahu ha declinado acudir y lo hace en plena visita de Pedro Sánchez al país asiático.
El Foro, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de noviembre en la Ciudad Condal, está formado por 43 estados, incluyendo a los 27 de la Unión Europea, países del magreb y de Oriente Próximo. Sánchez pretendía convertir el evento en una cumbre por la paz entre Israel y Palestina.
No obstante, según informa 'El Mundo', el primero no estará representado. Por parte del segundo, sin embargo, sí acudirá el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.
El Foro está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y, según informa la cartera de José Manuel Albares, la reunión congregará a representantes de todos los estados miembros, copresidida por el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, así como por Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.
Tras la bronca entre Sánchez y Netanyahu
La decisión de Israel se conoce después de que el jefe del Gobierno español lanzase este jueves un mensaje al primer ministro israelí: "La lucha contra el terrorismo no puede ser solo con la fuerza".
Una advertencia realizada tras la reunión que ambos mantuvieron en Jerusalén junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, quien realiza con su homólogo español una gira por Oriente Medio que incluye Palestina y Egipto.
El encuentro con Netanyahu era a priori la parte más delicada de este viaje después de algunos cruces de declaraciones y comunicados entre la embajada israelí en España y el Gobierno por la presencia en este de ministros de Podemos (antes de la formación del nuevo Ejecutivo) con declaraciones muy críticas con Israel.
Además, a su rotunda condena de los atentados de Hamás, Sánchez ha venido exigiendo a Israel que tenga una respuesta proporcionada.
Sánchez llegó a considerar que es una "duda legítima" que se pueda plantear si Israel cumple con el Derecho Internacional a la vista de las imágenes de sufrimiento de Gaza.
Llegó a considerar que es una "duda legítima" que se pueda plantear si Israel cumple con el Derecho Internacional a la vista de las imágenes de sufrimiento de Gaza y ha reclamado insistentemente que permita la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.
Entiende el derecho de este país a defenderse, pero ha remarcado también que quería ser "claro": "Israel -subrayaba- debe cumplir con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación