Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, ha anunciado este martes, tras el anuncia de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que llama a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, y la convocatoria de los embajadores de Irlanda, España y Noruega en el país hebreo para una "conversación de amonestación". En dicha cita, se les proyectará un vídeo sobre los secuestros perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre, apuntan fuentes diplomáticas.
"Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas, les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos", asevera Israel Katz en su comunicado, en respuesta a los anuncios de Irlanda, España y Noruega de reconocer el estado de Palestina.
En este sentido, Israel ha movido ficha diplomática y ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon. Al mismo tiempo, ha tomado la determinación de convocar a los embajadores de España, Noruega e Irlanda en Israel para "una severa reprimenda", en un encuentro donde proyectará un vídeo de los secuestrados por Hamás tras los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.
"La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás que violaron a niñas y quemaron bebés", afirma el ministro de Exteriores de Israel en su comunicado.
Y añade: "Ordené que los embajadores fueran convocados inmediatamente para conversaciones de reprimenda, durante las cuales verán el horrible vídeo del secuestro de las observadoras para ilustrarles la retorcida decisión que tomaron sus gobiernos". "Israel no se quedará con esto en silencio: su paso tendrá graves consecuencias", concluye el comunicado.
La situación de estos rehenes es una de las piezas clave en las negociaciones y en la guerra de Israel en la Franja de Gaza. 129 personas permanecen aún en paradero desconocido, presumiblemente en los túneles bajo custodia de los terroristas.
El anuncio de Sánchez
Pedro Sánchez ha reiterado este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que la única manera de resolver el conflicto en Oriente Próximo es "la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino" pero para llegar a ello "es necesario que las dos partes se sienten a negociar en igualdad de condiciones con la misma legitimidad".
Sánchez ha indicado que está "obligado a actuar, sin dobles raseros" porque "las amenazas externas" de las que habló en abril "siguen ahí, no han remitido" y aboga por "más diplomacia, política económica y ayudas".
Así, el presidente del Gobierno ha aseverado que dará el paso de forma definitiva durante el próximo Consejo de Ministros, aunque el anuncio se haya adelantado a este miércoles para hacerlo coincidir con los de Irlanda y Noruega.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación