España

IU se escuda en su defensa de la paz para justificar su ausencia en el acto de la OTAN

La portavoz de la dirección federal de la formación, Sira Rego, ha asegurado que la cumbre que celebrará la Organización Atlántica el próximo mes en Madrid es "un instrumento de guerra, no de paz"

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha dicho que su formación "lleva en el ADN" de su nacimiento el movimiento en contra del ingreso de España en la OTAN, motivo que justifica la ausencia de sus ministros en el acto de conmemoración de los 40 años de esa incorporación. En rueda de prensa, ha insistido en que también están en contra de la cumbre que celebrará la Organización Atlántica el próximo mes en Madrid y que esta es "un instrumento de guerra, no de paz".

Ha precisado que tampoco acudirán a ningún acto de esa cumbre y sí lo harán a los que celebre "la cumbre alternativa por la paz, que es en lo que creemos". Preguntada por los sondeos que dan al PP un notable ascenso para las elecciones en Andalucía, ha indicado que este tipo de encuestas son "importantes y marcan tendencia, pero no fijan la realidad".

Tenerlas en cuenta, ha añadido, les permite trabajar mejor, así como intentar convencer de que acudan a las urnas "al elevado porcentaje de indecisos" que todavía hay.

Rego ha señalado que su candidatura, Por Andalucía, "va a salir con fuerza, con un programa" para este territorio, donde hay "un gran nivel de desigualdad y vulnerabilidad en muchos municipios" y ha puesto el ejemplo de que su sanidad es "la segunda peor de España", por lo que hay mucho espacio para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Derechos de la mujer

Rego ha iniciado la rueda de prensa felicitándose porque "venimos de una semana muy positiva, en la que se han consolidado derechos de la mujer", en referencia a la aprobación de la ley de libertad sexual, lo que ha vinculado "a la labor de IU en el Gobierno y al movimiento feminista".

También ha valorado la victoria de la izquierda en Colombia con Gustavo Petro y Francia Márquez, a los que ha mostrado toda la solidaridad y apoyo de su formación, frente al "candidato de la extrema derecha, imputado en casos de corrupción".

Ha confiado en que en la segunda vuelta de estas elecciones presidenciales ganen, para mejorar la vida de sus ciudadanos y lograr la paz definitiva en ese país.

Rego ha lamentado que en España la inflación se haya situado este mes en el 8,7% interanual, cuatro décimas por encima respecto a la tasa de abril, lo que ha atribuido a que aún no se ha hecho efectivo el desacoplamiento del gas para la factura de la luz, pero también a "otros elementos", como los precios de los combustibles que han absorbido las rebajas aprobadas por el Gobierno.

En su opinión, se requieren "acciones valientes", como han hecho países como Italia y Gran Bretaña, y aumentar los impuestos a los beneficios de las empresas del Ibex, especialmente de las petroleras que siguen acumulando ganancias en este período. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP