El Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en la localización de dos españoles desaparecidos en Israel tras la ofensiva lanzada por Hamás en las inmediaciones de la franja de Gaza y en diferentes puntos del país, que se ha saldado hasta ahora con la muerte de al menos 700 israelíes. Se trata de un vasco, natural de Zarautz y de 46 años, cuya identidad corresponde al nombre de Iván Illarramendi Saizar, y una joven de 19 años, de Sevilla y con doble nacionalidad, Maya Villalobo Sinvany.
Según las primeras informaciones, Iván Illarramendi, de 46 años, reside junto a su mujer en el kibutz de Kissufim, muy cerca de la franja de Gaza. Ambos trataron de protegerse tras la irrupción de los terroristas de Hamás en la zona. Cabe recordar que esta área fue la más afectada por la ofensiva de los terroristas palestinos, que mataron a cientos de civiles y secuestraron a al menos de un centenar de personas.
Por el momento no hay ninguna pista sobre el posible paradero de Illarramendi. Su vivienda se encontró vacía y sin señales de vida. Tampoco había ninguna mancha de sangre, como sí se encontraron en otras casas donde se perpetraron los asesinatos.
Por su parte, Maya Villalobo, de 19 años y natural de Sevilla, cuenta con la doble nacionalidad española e israelí. Se había desplazado recientemente hasta el país para cumplir con el servicio militar obligatorio y se encontraba en la base de Nahal Oz cuando Hamás lanzó su ofensiva. Las primeras hipótesis, como en el caso del hombre de Zarautz, apuntan al secuestro, si bien no se ha confirmado ningún extremo sobre su paradero.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado esta mañana en una entrevista en Rac1 que había dos españoles desaparecidos tras la ofensiva de Hamás sobre Israel, si bien no ha facilitado más información sobre las hipótesis acerca de su paradero: "Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible".
Más de un millar de muertos
España trabaja en la repatriación de los españoles atrapados en Israel. Los servicios diplomáticos tratan de contactar con todos los ciudadanos que se encuentran en el país para certificar su estado e indicarles que Iberia ha retomado los vuelos rumbo a Madrid.
Según las primeras estimaciones oficiales, este fin de semana han perdido la vida más de mil personas en los enfrentamientos activos en la franja de Gaza. Al menos 700 corresponderían a ciudadanos israelíes (entre ellos, medio centenar de militares), y casi medio millar serían palestinos. Las cifras, no obstante, podrían ser mucho mayores, según han declarado fuentes oficiales del Gobierno israelí.
A todo ello habría que sumar los secuestros de civiles. Hamás recurre con frecuencia a estos métodos para tratar de obtener beneficios en sus negociaciones con Israel. Sin embargo, no se recuerda un secuestro simultáneo de la magnitud del que se ha registrado este fin de semana, con al menos un centenar de personas retenidas en contra de su voluntad.
La ofensiva de Hamás ha sido especialmente devastadora en escenarios como el festival de música electrónica que se celebraba este fin de semana en un área desértica cerca de la franja de Gaza. Las autoridades han recuperado al menos 260 cadáveres.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación