España

La izquierda convierte la protesta por la Sanidad en un acto de campaña contra Ayuso

La manifestación, que buscaba defender la sanidad pública, ha servido para alentar el voto a los partidos de la oposición madrileña: "Hay que dar caña en las urnas, por eso hay que decir que se tiene que notar a la hora de votar"

La manifestación en Madrid por la sanidad pública ha llenado las calles de la capital con Isabel Díaz Ayuso en el punto de mira. Los manifestantes han gritado "Ayuso dimisión" desde las cuatro columnas organizadas que terminaron reuniéndose en Cibeles y desde la portavocía han lanzado varios mensajes electoralistas de cara al 28-M pese a autocalificarse como "movimiento transversal" sin vinculación alguna con la política.

La protesta ha reunido una cifra de gente similar a la del pasado 13 de noviembre y ha transcurrido sin incidencias de ningún tipo. La organización ha afirmado que la manifestación ha ocupado "352.000 m2", lo que equivale, según sus datos, a "un millón de personas", mientras que delegación del Gobierno ha rebajado la cifra hasta las 250.000 personas . En la manifestación convocada contra Sánchez, delegación del Gobierno afirmó que había 38.000 personas y la imagen de Cibeles dio sensación de tener un número mayor de manifestantes.

El momento de máxima afluencia de manifestantes se produjo con la llegada de las columnas, pero una vez comenzaron los discursos, la plaza se comenzó a vaciar a un ritmo alarmante, hasta el punto de presentar numerosas 'calvas' cuando al acto todavía le quedaban veinte minutos de discurso.

Imagen de Cibeles a la 14.00, cuando faltaba media hora de discurso | Pull de RTVE

Desde las 11.30 de la mañana comenzó la afluencia de gente frente al Palacio de Correos mientras las cuatro formaciones comenzaron sus recorridos, que partían desde Nuevos Ministerios, la Plaza de Legazpi, el Hospital de la Princesa y Plaza España. "Vamos a luchar para que Ayuso no desmantele nuestra sanidad" o "la salud es un derecho y nos lo quieren robar" son algunas de las proclamas que han sonado en las distintas columnas que han conformado la manifestación.

Los portavoces de la manifestación han tratado de recalcar que el apoyo a la sanidad pública "es un movimiento transversal" y que los asistentes no son "una panda de rojos" los que se han reunido en Cibeles. Ese argumento de imparcialidad política se ha caído dos minutos después, una vez el mismo portavoz ha comenzado un discurso de carácter electoralista: que hay "que dar caña en las urnas, por eso hay que decir que se tiene que notar a la hora de votar".

Además, ha pedido recordar de cara a las elecciones "quien nos ha llevado a esta situación", invitando a los asistentes a votar contra Isabel Díaz Ayuso, a quien han calificado como "la pinocha". Además, por si surgían dudas, la portavocía ha señalado que "cuando hablo del Gobierno, hablo de la Comunidad de Madrid, es evidente".

La protesta, impulsada por las asociaciones en defensa de la sanidad pública ha contado con el apoyo de distintas organizaciones de izquierdas como la Asamblea 15M Sierra Norte, la Asamblea Marea Verde, la Asociación Feministas SBC, la Asociación Pensiones Dignas Ya Leganés y Fuenlabrada, 8M Madrid, la Asamblea Popular Carabanchel 15M & vecin@s Abrantes y Feministas Mesa de Igualdad Ciudad Lineal.

También se han movilizado los ayuntamientos gobernados por la izquierda. Un ejemplo de ello es Ayuntamiento de Boalo, Cerceda y Mataelpino, que ha promocionado desde la cuenta municipal la protesta, aunque en esta ocasión, como sí sucedió la otra vez, no ha fletado autobuses con dinero público.

La CAM denuncia que esta es "una huelga política"

Desde la Comunidad de Madrid mantienen que esta es una huelga política, al igual que la manifestación de este 12 de febrero. Debido a esto, desde el Gobierno regional han querido destapar algunos de los bulos que, según afirma, son impulsados desde la izquierda, como que Madrid es la región con mayor cobertura horaria en Atención Primaria en la sanidad pública o que el tiempo medio de espera es la mitad de la media nacional.

De esta forma, señalan que el problema de la sanidad es a nivel nacional y no de la Comunidad de Madrid, ya que esta cuenta con "la mejor red hospitalaria con 35 hospitales públicos que son referencia internacional y la flota del SUMMA112 es la más moderna y completa de Europa", el liderazgo en trasplantes, unas listas de espera que "están entre las más bajas de España" y mejoras salariales para los médicos: "Incrementos de 3.800 euros de media anuales para médicos de familia y 3.300 para pediatras".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP