La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha quedado sola en el lado izquierdo de la política española en su defensa a capa y espada de su ley estrella 'solo sí es sí'. Cada vez son más las voces de partidos de pensamiento político similar que se muestran a favor de modificar la norma por la que casi 300 agresores sexuales han visto rebajadas sus penas.
La última ha sido la portavoz del grupo Adelante Andalucía y excargo de Podemos, Teresa Rodríguez, que ha reivindicado el cambio "fundamental" al eliminar la distinción entre abuso y agresión para "poner en el centro el consentimiento", pero reconoce el deber de hacer "los ajustes jurídicos que haya que hacer para que funcione bien".
Incluso la líder de Podemos Aragón y candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma por esta formación, Maru Díaz, reconoció que la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' "está siendo dolorosa" y una "tragedia", aunque "ni la vocación de la ley, ni del legislador era que pasara lo que está pasando".
De manera similar, la portavoz de Más Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ya manifestó en una entrevista en El País la necesidad de la corrección de la ley. No obstante, este domingo, en la protesta de la A-5, ha reiterado que la norma del 'solo sí es sí' debe corregirse "de forma inmediata" por los "efectos indeseados" que ha producido.
Por otro lado, voces socialistas, entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, afirmó que era "preciso rectificar inmediatamente". Guerra, además, defendió que la situación actual se debe a que la redacción de la norma se ha dejado a "personas sin competencia". A lo que añadió que "alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total que puede acarrear muchos males".
De igual forma, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, aunque reivindicó la normativa porque pone "en el centro la libertad sexual de las mujeres", pero confesó abiertamente que "está teniendo unas consecuencias que no son las deseadas" y que han de ser "corregidas".
Ausencia de voz en Sumar e Izquierda Unida
Ahora bien, fue Manuela Carmena quién levantó más las ampollas al tachar de "soberbia infantil" la cabezonería y tozudez de no revisar la ley. También la jueza retirada señaló que la rebaja de penas a agresores sexuales no es en absoluto culpa de los jueces y opinó que "es una pena" que esta ley se haya abordado "con tan poca inteligencia".
De esta forma, los únicos partidos de la izquierda que no se han pronunciado al respecto es Sumar, cuya líder comparte gobierno con Podemos, e Izquierda Unida, que también forma parte del Ejecutivo de coalición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación