España

La izquierda gallega intenta sacar rédito electoral a costa de los pellets para quitar a Rueda su mayoría absoluta

El tripartito formado por BNG, PSOE y Sumar tratan de estirar el chicle de los microplásticos para recortar distancias con el PP en una protesta tibia: según la policía local, han acudido 11.000 personas

A la desesperada. La izquierda gallega tiene ante sí la titánica tarea de remontar unas encuestas que dan a Alfonso Rueda una mayoría absoluta y aunque todas las previsiones indican que BNG, PSOE y Sumar firmarían un mejor resultado que hace cuatro años, lo cierto es que les queda mucho camino por recorrer para quitarle la presidencia al Partido Popular. De ahí que la manifestación de este domingo se haya convertido en un acto preelectoral clave.

La manifestación 'en defensa del futuro del mar' celebrada este domingo en Santiago ha pasado de ser apolítica a estar marcada por las agendas de los partidos de la oposición. La convocatoria no tenía color político, ya que estaba organizada por más de un centenar de colectivos ecologistas y agrupaciones del sector de las rías gallegas, pero los candidatos de PSOE (José Ramón Gómez Besteiro), BNG (Ana Pontón) y Sumar (Marta Lois) han tratado de hacer suyas las reclamaciones de los manifestantes de cara a unos comicios cada vez más cercanos.

Incluso los grandes nombres de los dos partidos nacionales de izquierda han querido verse inmiscuidos, de un modo u otro, en la protesta. Pedro Sánchez, durante su mitin en la clausura de la convención del PSOE en Galicia, ha conectado en directo con la manifestación para mostrar cómo Besteiro estaba protestando junto a otros militantes del PSOE, tras una pancarta del partido. En el caso de Sumar, Yolanda Díaz se ha trasladado hasta Santiago para acompañar a Marta Lois, con quien se está volcando en esta precampaña para lograr un escaño en el parlamento gallego. En su caso, la pancarta no podía ser más electoralista: "Galicia libre de PPlásticos"

Este hecho ha sido criticado por Ana Pontón, del BNG: "Nosotros lo que no hacemos es turismo electoral, vemos que esta es una imagen que se repite campaña tras campaña. Vemos este desfile de cargos madrileños", también en referencia a Alberto Núñez Feijóo, presente en Ourense para arropar a Rueda en la interparlamentaria popular.

Hasta Irene Montero se ha trasladado a Santiago de Compostela para estar presente en la manifestación de los pellets. Podemos tiene muy pocas posibilidades de acceder al Parlamento gallego -ninguna encuesta les da un solo escaño-, pero el objetivo de la formación va más allá: la exministra se presenta a las elecciones europeas y es importante que su rostro siga siendo familiar para obtener un buen resultado en junio. Que haya sido Montero y no Isabel Faraldo (candidata a la Xunta) quien hablase ante los medios es buen un reflejo de ello.

La estrategia es clara: comparar los pellets con el Prestige

La exministra se ha apuntado a la comparativa de los pellets y el Prestige que lleva divulgando Ana Pontón desde hace semanas. "La sociedad gallega tiene que pedir de nuevo 'Nunca Máis'", ha señalado ante los medios de comunicación. La líder del BNG también ha insistido en su tesis: "El PP repite el mismo modus operandi que con el Prestige: ocultación, mentira y falta de respeto a la inteligencia de los gallegos y las gallegas". Besteiro y Lois también han aprovechado la atención mediática para criticar a Alfonso Rueda e intentar arañar votos.

Mientras tanto, Alfonso Rueda se ha mostrado molesto con el carácter electoral que ha tomado la manifestación y acusa de manipular a los partidos de la izquierda por un interés político. Ha señalado que el tripartito se está dedicando a sembrar "mentiras y bulos" que afectan al sector pesquero y denuncia "un entramado de manipulación digital" para atacar a la Xunta.

https://www.vozpopuli.com/espana/galicia/microplasticos-extienden-sin-control-decenas-playas-espanolas-europeas-no-son-noticia.html

Rueda ha centrado sus críticas en el BNG, que estuvo presente en la manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao del pasado domingo. El presidente de la Xunta ha dicho sentir "asco" por el apoyo de los nacionalistas a la izquierda abertzale y ha calificado su presencia como "intolerable".

"Ahí está el nacionalismo en Santiago montando bulos, en el hilo de la cometa porque creen que todavía es posible algún rédito, hablando mal de nuestros mares, de nuestros pescadores", ha sentenciado el candidato a la reeleción desde Orense. Ha concluido su discurso pidiendo que se escuche lo que "piden las cofradías de pescadores", que es "comer el mejor pescado del mundo".

Una manifestación tibia

Las cifras de la manifestación reflejan que la protesta se ha quedado lejos de ser un éxito. Pese a que era la única convocatoria de toda Galicia y han acudido personas de toda la comunidad autónoma, tan solo 20.000 personas -según la organización- han acudido a la plaza del Obradoiro. La policía local de Santiago ha rebajado esa cifra hasta la mitad: su estimación es que la plaza estaba entre el 70% y el 75%, lo que equivale a unas 11.000 personas -llena son unas 15.000-

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP