España

La 'nueva Tuerka' jacobina arranca con Ana Iris Simón y Manolo Monereo de tertulianos

El Jacobino, la plataforma de izquierda antinacionalista liderada por el abogado madrileño Guillermo Del Valle, quiere dar un paso más y alcanzar la pequeña pantalla. El proyecto empezó en Internet,

El Jacobino, la plataforma de izquierda antinacionalista liderada por el abogado madrileño Guillermo Del Valle, quiere dar un paso más y alcanzar la pequeña pantalla. El proyecto empezó en Internet, pero ahora quiere buscar suerte en el medio de comunicación más tradicional y de mayor impacto: la televisión. A partir del próximo 5 de octubre, Del Valle dirigirá un nuevo programa, El Cuadrilatero, que se emitirá en el mismo espacio y el mismo estudio del Canal 33, donde se hizo famoso Pablo Iglesias con el programa La Tuerka.

El salto a la televisión del Jacobino se realizará en el Canal 33, la emisora de Enrique Riobóo en la que también trabajó Pablo Iglesias durante las emisiones de La Tuerka. También El Jacobino, a pesar de tener unos fundamentos ideológicos en las antípodas respecto al partido morado, busca visibilidad en el mismo canal. Y para ello ha organizado la primera tertulia (habrá más) en la acudirán, tal y como explican miembros de la entidad, la escritora Ana Iris Simón, autora del libro Feria, el exdirigente de IU, Manolo Monereo, uno de los impulsores de Podemos en el bienio 2014-2015.

Presentará la tertulia el líder del Jacobino, Guillermo del Valle, quien trabaja para crearse un hueco en el archipiélago de familias políticas de izquierdas. El Jacobino, un colectivo que cosecha apoyo de ex dirigentes de IU, PSOE y también UPyD, además de miembros de la sociedad civil, habla claro sobre la recuperación de la centralidad del Estado, el rechazo de las cesiones de Pedro Sánchez a los nacionalistas y la crítica desde la izquierda de las políticas identitarias en auge en este momento.

Organización y televisión

La principal aspiración de este grupo es influir en la política nacional, sin descartar entrar en ella en el futuro. Si bien queda tiempo para alcanzar ese programa máximo, de momento todo orbita alrededor de una plataforma de opiniones que sirva para activar un embrión organizativo. Los más veteranos saben que sin organización ningún proyecto político o cultural puede funcionar. Los más jóvenes, por su parte, apuestan por ganar proyección en todos los formatos, por ejemplo dando el salto a la televisión.

Aunque Guillermo del Valle es el frontman de este nuevo think tank, otros colaboradores le acompañan. El profesor universitario David Mejía, por ejemplo, acudirá a la primera tertulia del Jacobino en el Canal 33 el martes 5 de octubre a las 21 horas. Con él, también estará Roxana Nícula, presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad.

Será "una mesa variada entre federalistas, jacobinos, antiliberales y liberales", comentan desde la organización del programa. Y más adelante no se excluye que participen otros colaboradores del Jacobino, como Pedro Insua, Félix Ovejero, Paula Fraga, Násara Iahdih y Juan Francisco Martín Seco, entre otros. La vocación de la plataforma o think tank, en efecto, es generar debates entre diferentes familias políticas y, en última instancia, ampliar la mirada de la izquierda española bloqueada en las consignas de los partidos dominantes e incapaz tan solo de postularse como antinacionalista y centralizadora.

Sevilla y Barcelona

Más allá de la televisión, la plataforma intenta desembarcar y presentarse oficialmente en varias ciudades de España. Está prevista una presentación en Sevilla y otra en Barcelona. En la ciudad condal, además, se trabaja para generar conexiones con Sociedad Civil Catalana y las entidades claramente antinacionalistas. La reflexión que subyace a todo ese proyecto consiste en que, desde Izquierda Unida hasta Ciudadanos, existe un nicho de personas y votantes huérfanos.

Los estudios demoscópicos que manejan en La Moncloa confirman esta tesis. El desplome de Ciudadanos ha dejado a un millón de electores sin partido político de referencia. Sus otros electores ya se han decantado por el PP. Las políticas filonacionalistas de Pedro Sánchez y la apuesta por la “plurinacionalidad” de Podemos generan tensiones en el espacio de la izquierda. A la vez que los sindicatos protegen cada vez menos segmentos sociales y de trabajadores.

Por todo ello, el grupo de los jacobinos de Del Valle quiere empezar su programa autogestionado en televisión hablando de "cuestión nacional, España, su 'problemática' relación con las izquierdas, y debatiremos también sobre modelo territorial en relación con el socialismo/liberalismo…". Todo ello a una semana de la fiesta nacional. En una mezcla de tradición e innovación, El Jacobino quiere buscar la fórmula para atraer a todos estos sectores. De momento, con debates y opinión. Más adelante tal vez con una verdadera propuesta política.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP