La posible coalición entre Izquierda Unida y Podemos para las próximas elecciones del 26J está cada vez más cerca. La Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de IU ha respaldado este jueves abrir el proceso de negociación con otras fuerzas políticas, entre ellas Podemos, para buscar la confluencia electoral de cara a estas nuevas elecciones. El órgano de dirección de IU se ha reunido en su sede federal de Madrid durante más de cuatro horas y ha acordado por amplia mayoría -35 votos a favor y 3 abstenciones- abrir la negociación en el marco de una coalición electoral de ámbito estatal.
IU ha acordado consultar a las bases de la organización entre el 2 y el 4 de mayo para implicar a la militancia en la decisión
Tras los contactos iniciales a nivel exploratorio de los últimos días entre representantes de las direcciones de Izquierda Unida y Podemos, desde IU han recalcado que el resultado de las negociaciones "debe garantizar el reconocimiento mutuo y la autonomía de ambas organizaciones". Asimismo, se ha acordado la convocatoria de una consulta 'on line' y presencial a las bases de la organización que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo para implicar expresamente a la militancia de forma directa en esta decisión.
El objetivo de esta confluencia, según señala IU en un comunicado, es el de dar "una verdadera respuesta a las exigencias de la mayoría social de este país para desalojar del gobierno a la derecha y a las políticas neoliberales impuestas durante los últimos años de crisis, cuyos efectos se mantienen vigentes". Por ello, la PEF ha reiterado su voluntad para conformar alianzas electorales "lo más amplias posibles" y que se articularían en torno a un programa que, respetando las propias propuestas de cada organización, "ponga en valor lo que nos une para defender un verdadero cambio social, económico y de recuperación de las libertades públicas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación