El primer 'negociador' en comparecer ante los medios de comunicación ha sido el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha reconocido que, pese a no tratarse de un “acuerdo definitivo”, existen avances “que celebramos porque es una reunión con representantes de 161 escaños”.
"No queremos dar la más mínima posibilidad a Rajoy para que lo intente", ha dicho Garzón. Además, ha anunciado que este martes seguirá la negociación entre los grupos de izquierda para intentar cerrar un acuerdo. Según Garzón, la situación ante la posible investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez es "mejor que hace dos días". "Hay diálogo y conversación. Depende de muchas variables, pero es un avance que celebramos".
El portavoz de IU ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado del referéndum de Cataluña
El líder de IU ha señalado que los participantes han llegado a la conclusión de que había que "reducir los tonos" y "dejar de hablar a través de los medios de comunicación". "Pelillos a la mar", ha dicho en este sentido Garzón, quien ha apostado por que estos partidos empiecen a ser "afectivos" y salgan de ese "espacio hostil" en el que se han estado dirigiendo unas formaciones a otras, en clara alusión a PSOE y Podemos.
Ha asegurado además Garzón que en el encuentro se ha hablado "exclusivamente de políticas concretas" y no de reparto de cargos o ministerios. El "espacio a cuatro" abierto en estas conversaciones, ha explicado, "no se agota hoy" y por eso la reunión se retoma este martes por la tarde para tratar de confeccionar una "agenda concreta programática".
Este diálogo a cuatro no impedirá que haya también reuniones bilaterales entre estos partidos -como la que tendrán este martes por la tarde PSOE y Podemos-, siempre en busca de un consenso que permita evitar, ha subrayado, un gobierno de la derecha.
"Programa, programa, programa"
Y ha insistido en que en el "espacio a cuatro" solo se hablará, como se ha hecho este lunes, de "programa, programa, programa" y serán los encuentros bilaterales los que sirvan para hablar de otras cuestiones como la organización o la estructura del Gobierno.
El portavoz de IU ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado del referéndum de Cataluña o ha asegurado que "no es una línea roja" y si mañana alguien lo quiere plantear se tratará en la reunión. Alberto Garzón se ha felicitado por haber propiciado este encuentro y por haber facilitado la oportunidad de que "dos de los actores principales" para la negociación -PSOE y Podemos- se hayan sentado por fin en una mesa tras 63 días desde la celebración de elecciones.
"Hay diálogo y conversación. Depende de muchas variables, pero es un avance que celebramos", ha dicho Garzón
Y ha subrayado que en este encuentro, en el que ha habido más de cincuenta turnos de palabra, se ha hablado "con sinceridad" y sin excluir ningún asunto del que hayan querido hablar cada una de las partes. El objetivo, ha dicho, es "claro" y es doble. Primero el de no darle "ni una pequeña oportunidad a Rajoy de intentar explorar un gobierno" porque está "absolutamente inhabilitado" para hacerlo y porque el PP es "el partido más corrupto de Europa".
Y el segundo, ha dicho, es el de cumplir con la responsabilidad "clara y nítida" de hacer frente a la "situación de emergencia social que hay en el país". En definitiva se busca, ha señalado, tratar de que sea posible el acuerdo de izquierdas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación