La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido llevar a Fiscalía a la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, la exministra Reyes Maroto; y al PSOE de Madrid por hacer campaña por el candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, en la jornada de reflexión de las elecciones catalanas. La JEC entiende que eso supone una vulneración de la ley y se lo comunica al Ministerio Público por si considera pertinente abrir diligencias.
El artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe "difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".
"Serán castigados"
Y en sus distintas resoluciones la Junta Electoral tiene establecido que ni el día de reflexión ni en la jornada de votación se pueden "llevar a cabo actuaciones que puedan ser consideradas como propaganda electoral en cualquier forma".
El incumplimiento de esta normativa está contemplado expresamente en el artículo 144 de la LOREG, que establece "serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses" quienes lleven a cabo actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación