España

La leal jefa de prensa de Sánchez deja su cargo en plena depuración de la cúpula del PSOE

La periodista Maritcha Ruiz, que conocía al actual presidente del Gobierno desde su época en las Juventudes, ha sido uno de los principales apoyos del dirigente socialista en tareas de comunicación

Maritcha Ruiz Mateos, que ejercía hasta ahora de jefa de prensa de Pedro Sánchez, ha dejado su cargo en plena renovación de la cúpula de Ferraz. La periodista era la última personalidad que aguantaba en Ferraz desde el comienzo de la 'era Sánchez'. De hecho, Ruiz conocía al actual presidente del Gobierno desde su época en las Juventudes Socialistas en el distrito madrileño de Tetuán.

Esta marcha se produce en una de las semanas más convulsas vividas del PSOE en los últimos años. Ferraz ratificó este sábado la renovación de la nueva cúpula moldeada por su secretario general, que ha optado por apoyarse en los rostros de aquellos que quisieron defenestrarle.

En concreto, ha nombrado como nuevo portavoz en el Congreso a Patxi López, que fue rival en las primarias junto a Susana Díaz. También ha designado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, como nueva portavoz en Ferraz, un puesto que ya ejerció bajo las órdenes de la expresidenta andaluza.

Dentro del 'sanchismo' sólo aguanta el del secretario de organización, Santos Cerdán. Con el paso de los meses, el dirigente socialista se ha desprendido de 'fieles' como José Luis Ábalos, Carmen Calvo y, por último, de Adriana Lastra. Al igual que esta, Maritcha Ruiz era una de las personas que llevaba más tiempo acompañando a Sánchez en su carrera política.

La periodista se licenció en los años 90 en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria, ha desempeñado diversos cargos como jefa de prensa y, en julio de 2014, comenzó su etapa como directora de comunicación del PSOE. Actualmente, actuaba como jefa de prensa del propio Sánchez, al que sirvió como uno de sus principales apoyos en todo lo relacionado con su estrategia de campaña y medios de comunicación.

Por ahora, no han trascendido los motivos de su salida. Ruiz Mateos -que no tiene ningún parentesco con la popular y numerosa familia de empresarios- también es profesora con dos manuales editados y consultora.

Hace casi cuatro meses, la profesional de la comunicación se vio envuelta de rebote en una polémica por culpa de su madre, Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta, que en una rueda de prensa manifestó la necesidad que sentía del regreso de las "muchachas" marroquíes para que trabajasen en los hogares de las familias españolas. La controvertida declaración provocó una corriente de críticas que acusaban a la delegada socialista de racista y clasista.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP