La influencia del general de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas, era indudable. Dentro de la trama 'Mediador', que afecta al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el 'tito Berni', estaba bien considerado y era agasajado por políticos y empresarios. El sumario del caso revela que mantuvo varias conversaciones telefónicas sospechosas con el cesado coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda.
Este nexo puede ser un punto de partida para la investigación de la Unidad de Asuntos Internos del Instituto Armado que analiza las más de dos centenares de obras sospechosas en 13 comandancias diferentes de toda España. Una de las implicadas es la de Tenerife, donde Tienda era jefe desde 2017. Este miércoles fue cesado por el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, por "pérdida de confianza".
Las diligencias apuntan a que diferentes mandos del Cuerpo fraccionaron las obras en los cuartes para no tener que sacarlas a licitación. Detrás de estos suculentos contratos estaba el empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido con el sobrenombre de Mon. Un gran amigo de antaño de Espinosa Navas que mantienen contacto desde hace décadas.
"Acabo de dejar a Mon"
Una de las conversaciones más enigmáticas entre Espinosa y Tienda se produjo el 4 de noviembre de 2020 cuando la trama del 'tito Berni' seguía en pie. El por entonces jefe de la Comandancia de Toledo llamó al general para manifestarle que "los suyos están buscando los papeles". Esto se produce en una conversación de un minuto de duración tras un encuentro con empresarios.
Espinosa Navas señaló al jefe que acababa de dejar al "primo", una referencia a Mon ya que es el primo de una alcaldesa socialista canaria, a lo que tienda pregunta si está en Tenerife. El general responde afirmativamente pero reconoce que se encuentra "medio borracho y repitiendo que acaba de dejar al primo". "El coronel Tienda le comunica que está con el 'Luis' y que quiere hablar con él, indicándole Espinosa Navas que tiene una reunión y que llama a Luis en veinte minutos al teléfono del coronel Tienda".
Tenerife, comandancia en sospecha
Esta conversación posterior no fue guardada por los agentes que siguen el caso de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil. El general retirado es el único investigado por la trama mediador que se encuentra en prisión provisional ante el riesgo de que destruya pruebas. Según las investigaciones, este mando, que dirigió durante cuatro años un proyecto de lucha contra el terrorismo en África, anotaba en un papel la entrada de dinero en metálico que posteriormente guardaría -al menos en parte- en su propio domicilio: “Las influencias del general y el diputado no eran desinteresadas, sino que se abonaban con fiestas o ingresos, […] siempre paga el empresario que viene”, detalla el sumario.
Por su parte, Tienda fue destituido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y fue ratificado por la directora general de la Benemérita, María Gámez. Uno de los motivos de su relevo fue la investigación de Asuntos Internos, que lleva un juzgado de Madrid, para esclarecer supuestas irregularidades en las obras de varias instalaciones del cuerpo. La Comandancia de Santa Cruz de Tenerife es una de las que más adjudicaciones sospechosas ha realizado.
Varias obras en un mismo día
La polémica de las obras irregulares se cierne sobre la cúpula de la Guardia Civil. Llama la atención que en un mismo día -20 de julio de 2016- se suscribieron varios acuerdos para reformas en cuarteles del Instituto Armado. En concreto, la Comandancia Guardia Civil de Algeciras adjudicó a esta empresa la “reparación y aislamiento” del “bloque 3” y del “bloque 4” de Tarifa, cada una de ellas por un importe próximo a los 25.000 euros -casi 30.000, sumando impuestos-.
La misma Comandancia de Algeciras encargó también a Angrasurcor, ese mismo día, el “Pintado Exterior Bloques Acuartelamiento San Roque [sic]”, por poco más de 23.000 euros (casi 28.000, con impuestos). En estas tres adjudicaciones -las dos de Tarifa y la de San Roque- figura una sola oferta recibida, la de la empresa de Ángel Ramón Tejera de León.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación