El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo en España, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón, en la que ha manifestado su interés por la participación de nuestro país en la misión militar desplegada por la fuerza liderada por Washington en el Mar Rojo, en protección de los buques mercantes que navegan por la región bajo la amenaza de las milicias hutíes.
"Los líderes también discutieron los continuos ataques ilegales de los hutíes contra buques comerciales que operan en aguas internacionales en el Mar Rojo. El general Brown reiteró el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación y garantizar un paso seguro para el transporte marítimo mundial", ha señalado en un comunicado la Oficina de Asuntos Públicos del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, ha recordado que "España es un aliado vital de la OTAN y comparte una relación estratégica de largo recorrido con Estados Unidos".
Cabe recordar que en su último comunicado público sobre esta cuestión, el Ministerio de Defensa español, el pasado 23 de diciembre, descartó la posibilidad de extender la misión de la Operación Eunavfor Atalanta, actualmente desplegada en el Índico de lucha contra la piratería, para que nuestro país se incorporase a las operaciones de seguridad consignadas por EEUU en el Mar Rojo.
"La naturaleza y objetivos de la Misión Atalanta contra la piratería en el Océano Índico, nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el Mar Rojo", apuntó el Ministerio de Defensa. "Por eso entendemos que para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el Mar Rojo es imprescindible la creación de una nueva y específica Misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE, creación a la que de ningún modo se opone España".
La misión en el Mar Rojo
Este comunicado llegó tan solo tres días después de que un vicealmirante español, comandante de operaciones de la misión Atalanta, anunciase en redes sociales, que esta misión ya había empezado a "cooperar con la Operación Guardián de la Prosperidad al sur del Mar Rojo". Poco después borró su mensaje.
La posible participación de España en la Operación Guardián de la Prosperidad -nombre asignado por Estados Unidos al despliegue naval en el Mar Rojo- ha estado acompañado desde el comienzo por las negociaciones por incorporar a nuestro país en la misión.
El secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, anunció el 19 de diciembre la puesta en marcha de la Operación Guardián de la Prosperidad, con el objetivo de blindar la seguridad en el Mar Rojo tras los últimos acontecimientos que se han vivido en la región, con el lanzamiento de proyectiles de milicias hutíes desde Yemen a buques mercantes.
Austin aseveró que hay un "desafío internacional" que requiere "una acción colectiva". Desde Estados Unidos apuntan que en esta nueva misión participarían las armadas de una decena de países, entre los que figuran Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y, por último, España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación