La Policía Nacional investiga el monedero de criptomonedas que tenía en su poder Óscar S.G., el jefe detenido de la Sección de Delitos Económicos a la Jefatura Superior en Madrid, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los agentes de Asuntos Internos y de la UDYCO Central sospechan que este inspector jefe tenía un doble papel: primero blanqueaba el dinero de los narcos y también conseguía grandes beneficios por proporcionarles información.
Las pesquisas avanzan pese a estar bajo secreto de sumario, decretado por la Audiencia Nacional. Los agentes ahora trabajan en volcar el contenido de los dispositivos móviles incautados al mando policial, a su esposa, a su cuñada y a las otras 12 personas que han sido arrestadas y que se encuentran en prisión provisional. Los investigadores conocen que Óscar tenía un monedero de criptomonedas y ahora tratan de averiguar a cuánto asciende la cantidad.
Por el momento, el inspector jefe detenido no ha colaborado con las investigaciones de sus compañeros junto con la unidad de Asuntos Internos. Es por ello, que los agentes tendrán ahora el reto de conseguir acceder a los bitcoins y así descubrir cuál es su origen.
El "secreto" del mayor alijo incautado en Algeciras
El papel de Óscar S.G. no era el de un colaborador o cooperador de la organización criminal sino que ocupaba uno de los puestos de más relevancia, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Los investigadores sospechan que llevaba al menos seis años trabajando para los grupos de narcotraficantes que le proporcionaba unos jugosos beneficios, lo que se ha demostrado en el registro de su casa.
Por otra parte, este caso está vinculado a la incautación en Algeciras hace dos semanas del alijo de cocaína más grande de España. Sobre este asunto, la Unión Federal de Policía (UFP) desveló en redes sociales que los 13.000 kilos de droga han sido trasladado a otro sitio seguro tras permanecer varios días en el CIE de Algeciras.
"Gracias a la presión e insistencia sindical de UFP, conseguimos que se reforzará la presencia policial para hacer una custodia del alijo en la que la seguridad de los compañeros estuviera garantizada", según publica el sindicato. Fuentes de la agrupación explican a Vozpópuli que esta localización era un "secreto a voces" y se aumentó la vigilancia con la presencia de "más personas, con armas largas y turnos de rotación" para defender ese alijo.
Un año en el foco de la UDYCO
Este policía tiene una trayectoría de más de una década en la UDYCO, lo máximos especialistas contra las drogas. Los agentes sospechan que comenzó a entablar más relaciones con los narcos desde hace al menos seis años cuando ejercía como jefe del Grupo de Venta de Drogas por Internet. En este puesto llegó a contactar con confidentes que, según las maniobras posteriores, le acabaron corrompiendo.
Óscar llevaba en el foco de la investigación desde hace más de un año. Tenía una vida discreta y normal. Acudí a su puesto de trabajo en un coche que tenía más de diez años. Las únicas 'salidas de tono' de su vida normal eran las visitan frecuentes a los palcos VIP del Real Madrid y el Atlético de Madrid, que frecuentaba con su familia.
En la operación, que ha acabado con su detención, que aún sigue bajo secreto de sumario, también se ha arrestado a los encargados de transportar la droga. La gran cantidad de dinero hallada en el domicilio del agente, cerca de Alcalá de Henares refleja su grado de importancia en el escalafón de la organización
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación