La entrada del mayor alijo de cocaína en España era un motivo de celebración para los actores que participaron en la operación. Sin embargo, dos de ellos, el inspector jefe Óscar S.G. y el empresario Ignacio T.D. acudieron a un palco VIP del estadio Santiago Bernabéu para presenciar juntos el partido Real Madrid-Milán cuando ya sabían que la droga fue incautada. Un día después, la Policía Nacional anunció que se había interceptado este contenedor en Algeciras que transportaba un total de 13.062 kilos de droga.
Este contenedor fue el hilo que permitió la detención del mando policial y desencadenó toda la operación que finalizó, por el momento, con la detención de 15 personas. Todas ellas ya han ingresado en prisión. Entre ellos se encontraban, el jefe de la Sección de Delitos Económicos a la Jefatura Superior en Madrid, su mujer, Noelia, y su cuñada, que tenía en su poder un total de 70 licencias de VTC.
Los acontecimientos de las últimas semanas han propiciado explotar una de las investigaciones más importantes que tenía sobre la mesa Asuntos Internos y la UDYCO Central. Estas dos unidades llevaban más de un año detrás del que fuera su compañero Óscar. Alias 'Anodino' pasaba como un fantasma por las dependencias policiales sin forjar muchas amistades, según fuentes policiales.
La reunión en un palco vip en el Bernabéu
Donde si forjaba las relaciones era fuera de su trabajo en el ambito delincuencial. Las escuchas telefónicas y las vigilancias discretas permitieron a los agentes cercar las pesquisas. Se dio la circunstancia de que frecuentaba los palcos vip del estadio Santiago Bernabéu. La última vez que acudió fue con Ignacio T.D. el pasado 5 de noviembre para presenciar el partido Real Madrid Milán de Liga de Campeones, según ha adelantado El Independiente. Los seguimientos han esclarecido este término.
Los agentes sospechan que este encuentro se motivó tras perder los 13.062 kilos de droga, que estaban en un contenedor en Algeciras. Tenían que encontrar explicaciones y trazar nuevas líneas de rutas seguras para la cocaína. Después de todo ello, un día después del partido de fútbol, la Policía Nacional anunció en una nota de prensa que la sustancia estupefaciente fue incautada.
Ignacio T.D., el empresario que también fue arrestado y se encuentra en prisión por la operación que acabó con Óscar, es un auténtico fantasma. Según la descripción de sus negocios, se dedica a la compra de bienes inmuebles y también a la exportación e importación de automóviles. Precisamente, la cantidad de coches intervenidos a los narcos inducen a pensar en que utilizaban esta vía para blanquear el dinero de la droga en colaboración con el mando policial.
Un empresario "fantasma"
El empresario, al que se considera uno de los líderes de la organización criminal, tiene en vigor solo una sociedad en el barrio de Chamartín. Tenía en los últimos años otras tres que dio de baja y desapareció de las mismas, según los datos a los que tuvo acceso Vozpópuli. Ahora, los agentes tratan de averiguar con el volcado de los teléfonos móviles si hay más miembros de la banda que permencen fugados.
Las pesquisas avanzan pese a estar bajo secreto de sumario, decretado por la Audiencia Nacional. Los investigadores conocen que Óscar tenía un monedero de criptomonedas y ahora tratan de averiguar a cuánto asciende la cantidad. Por el momento, el inspector jefe detenido no ha colaborado con las investigaciones de sus compañeros junto con la unidad de Asuntos Internos. Es por ello, que los agentes tendrán ahora el reto de conseguir acceder a los bitcoins y así descubrir cuál es su origen.
El papel de Óscar S.G. no era el de un colaborador o cooperador de la organización criminal sino que ocupaba uno de los puestos de más relevancia, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Los investigadores sospechan que llevaba al menos seis años trabajando para los grupos de narcotraficantes que le proporcionaba unos jugosos beneficios, lo que se ha demostrado en el registro de su casa donde fueron hallados más de 15 millones de euros entre las paredes del inmueble.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación