La jugadora de la selección femenina de fútbol Jenni Hermoso ha formalizado su denuncia ante la Fiscalía por el beso de Luis Rubiales en la final del Mundial. Tras la comparecencia de Hermoso este martes en la sede de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que presentará querella contra el dirigente deportivo "a la mayor brevedad posible" por estos hechos.
Así lo confirman fuentes fiscales las cuáles precisan que la futbolista declaró en la sede de la Fiscalía para proteger su privacidad. Su comparecencia se produce una semana después de que el Ministerio Público abriera diligencias contra Rubiales por los hechos ocurridos en Australia el pasado 20 de agosto. Tal y como informó este medio, el Ministerio Público decidió no arrancar la investigación a la espera de que la deportista respondiera al ofrecimiento de acciones.
La Fiscalía dio 15 días a Hermoso para que presentara denuncia formal por el beso no consentido que Rubiales le dio en plena celebración del triunfo mundial de la Selección. La teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, actuó después de que se presentaran hasta seis denuncias contra Rubiales en la Fiscalía por esos hechos. El asunto en cuestión se derivó a este órgano por ser el competente al tratarse de un presunto delito cometido por ciudadano español en territorio extranjero.
Querella contra Rubiales
En el decreto de apertura de diligencias la Fiscalía explicó que el beso que ha terminado por provocar la suspensión de Rubiales de su cargo, se enmarca dentro de los requisitos recogidos en la Circular de la Fiscalía tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. El mismo especifica que son merecedores de reproche penal los besos en la boca.
Al respecto la Fiscalía avanzó que lo ocurrido en Sidney podría ser constitutivo de delito de agresión sexual, teniendo en cuenta que la reforma del Código Penal impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero borró el delito de abusos sexuales y lo subsumió dentro de las agresiones sexuales. De presentarse querella por este tipo penal y admitirse a trámite, Rubiales afrontaría una pena de uno a cuatro años de cárcel.
La versión de Hermoso
Por su parte, Hermoso se ha ido pronunciando a través de varios comunicados en los que ha dejado claro que se sintió "víctima de una agresión". En el primero de ellos pidió medidas ejemplares contra el dirigente deportivo, si bien el segundo lo hizo público después de que Rubiales trasladara en Asamblea extraordinaria de la RFEF que no iba a dimitir y que el beso en la boca fue consentido. Según dijo, le preguntó antes de dárselo y ella respondió accediendo.
Hermoso contraatacó desmintiendo a su ya exjefe y alegó que sus afirmaciones eran "categóricamente falsas". También dijo que desde la RFEF se había presionado a su entorno para que diera un testimonio que nada tenía que ver con la realidad. "Se me pidió realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente", expuso y calificó el acto de "impulsivo, machista y fuera de lugar".
Desde la apertura de estas diligencias preprocesales, Hermoso ha guardado silencio aunque su comparecencia en la Fiscalía este martes allana el camino para que el ente presente querella contra Rubiales. Su denuncia al respecto era crucial ya que la Fiscalía suele actuar de oficio en casos de agresiones sexuales a menores o a personas aquejadas con alguna discapacidad.
De hecho, mencionó en su decreto al artículo 191.1 del Código Penal que establece que para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales se hace "precisa" la denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio. En dicho decreto apeló a los comunicados de Jenni Hermoso apelando a lo "inequívoco" de su postura en el tema.
Del mismo modo también se hizo alusión a la "la importante repercusión pública" que ha tenido lo ocurrido no solo dentro de la Federación, sino también fuera, llegando a generarse un movimiento de apoyo dentro y fuera de nuestras fronteras a Jenni Hermoso y al resto de jugadoras de la selección femenina de fútbol.
¿Qué pasa con la sanción del TAD?
El foco ahora se ciñe en los frentes abiertos que Rubiales tiene en la vía administrativa. La Ley del Deporte, en su artículo 99 estipula que se suspenden los procedimientos paralelos a la causa penal sobre el mismo asunto hasta que haya sentencia firme o bien se archiven las diligencias contra él. Cabe recordar que el pasado viernes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió expediente disciplinario contra Rubiales por falta grave y no "muy grave" frenando de esta forma la suspensión que pedía el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Con todo, esta actuación no se ciñó al beso a Hermoso, sino que se actuó contra él por el gesto obsceno que realizó al término del partido. El Gobierno respondió que aplicaría la nueva ley del deporte para suspenderle mientras que durante el fin de semana se presentaron más denuncias contra el dirigente deportivo para que el Gobierno pueda suspenderle cautelarmente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación