Un juzgado madrileño celebra este viernes el juicio por la demanda que interpuso el exdirigente socialista y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina contra su partido por expulsarle en diciembre de 2022, y en la que reclama 10.000 euros por vulneración de sus derechos fundamentales.
Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid tiene previsto celebrar la vista oral este viernes, tras varios meses de investigación. La demanda de Leguina se dirige contra el PSOE, el actual secretario de organización del partido, Santos Cerdán, y la dirigente socialista Marta López Expósito, por vulnerar el derecho fundamental a la militancia al expulsarle del partido en 2022.
Leguina sostiene que fue expulsado irregularmente del partido en el que ha estado buena parte de su vida porque la suspensión de su militancia no fue avalada por la Junta de Garantías, sino que la aprobó Santos Cerdán.
El conflicto empezó en mayo de 2021, cuando la Ejecutiva Federal del PSOE abrió un expediente de expulsión contra Leguina y contra el ex secretario general del partido en País Vasco Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Díaz Ayuso, según informó el partido.
Luego el partido materializó la expulsión en diciembre de 2022, detallando que ese expediente fue tramitado por el Comité de Garantías del partido. Tras interponer la demanda Leguina solicitó como medida cautelar que se le restituyese de su militancia en el partido hasta que la juez decidiera sobre el fondo de la demanda, pero la magistrada lo rechazó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación