El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha condicionado el inicio de la negociación con el Estado a la aprobación de una ley de amnistía para los líderes políticos encarcelados por el 'procés' independentista en Cataluña: "La única condición para iniciar la negociación con el Estado es la amnistía".
En una entrevista en 'El Temps' recogida por Europa Press este sábado, ha considerado que "la legislatura de la represión debe terminar con la aprobación de una ley de amnistía", y ha dicho que aún se está a tiempo.
Sin embargo, ha advertido de que tiene "muy claro que habrá más gente que entrará a la prisión" por convicciones políticas e ideológicas, por lo que ha pedido ser ejemplo para las generaciones futuras.
Además, ha llamado a partidos, entidades y sociedad civil independentista a no abandonar la vía antirepresiva: "No nos podemos desorientar constantemente con los cantos de sirena del Estado".
Al ser preguntado si volvería a repetir los hechos del 1-O de 2017 -por los que está en prisión-, Cuixart ha defendido que tiene "todo el derecho del mundo a seguir luchando por una sociedad mejor y más justa, y por la república catalana".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación