Los abogados del 'número dos' de Junts per Catalunya y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva y sin fianza desde el 16 de octubre, pedirán la "inmediata excarcelación" de su cliente si los partidos soberanistas al final deciden que sea candidato a la presidencia de la Generalitat, según han asegurado fuentes jurídicas a Vozpópuli.
En el mismo sentido, si el magistrado que instruye el 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no dá el permiso para que Jordi Sánchez pueda salir de la cárcel para acudir el Parlament, los letrados le reclamarán al instructor que habilite un mecanismo para que pueda ser elegido president desde la cárcel de Soto del Real, según han confirmado las mismas fuentes citadas.
Hasta el momento, Llarena ha considerado que Sánchez debe permanecer en la madrileña cárcel de Soto del Real porque el riesgo de reiteración delictiva se mantiene. Y si el exdirigente de la ANC es investido president de la Generalitat, las consecuencias de sus actos serían de mayor envergadura.
Y por eso Llarena tendrá una semana para contestar a las peticiones de los letrados de Jordi Sánchez, ya que el Pleno de investidura está previsto que se celebre en ese plazo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación