Es una imagen curiosa pero nada estrafalaria en la España de toda la vida. Fácil de ver en las zonas rurales y muy especialmente en días feriados como la próxima Semana Santa. En ella, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la presidenta navarra, Yolanda Barcina, un guardia civil y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, se persignan mientras escuchan la bendición del sacerdote católico a la primera piedra de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Fitero (Navarra, próximo a Tudela). Todas las 'fuerzas vivas' de la España conservadora juntas. Se trata de una imagen de Íñigo Uriz de Argazki Press, pequeña agencia de fotografías que colabora con el diario abertzale 'Gara'.
Como ya ha informado este periódico, el ministro del Interior ha luchado a brazo partido por construir allí un nuevo cuartel para la Benemérita pagando 1,1 millones de euros por él, y a pesar de opiniones desfavorables dentro del cuerpo al no considerarse un gasto prioritario.
Fernández Díaz, el ministro más religioso del actual Gobierno, convirtió de nuevo un acto político en un acto religioso este fin de semana, como es habitual en una persona de fuertes convicciones religiosas y pertenencia al Opus Dei. El diputado de Amaiur Jon Iñárritu usa su Twitter para describir en inglés la foto: "El ministro de Interior español, como siempre, rodeado de vírgenes, santos, ángeles... y demonios". Otros usuarios también critican la imagen: "Desgraciadamente esta fotografía no es un montaje de los que circulan por las redes sociales (...) Nodo en color al mejor estilo franquista".
Muchos recuerdan al gran Luis García Berlanga, que en películas como 'La Vaquilla' retrató magistralmente esta sociedad rural apegada aún al confesionario. "Se rueda la nueva versión de 'La escpeta nacional' de Berlanga, dice el tuitero @RobertoGV74
Sin embargo, otros echaban en falta otros conocidos personajes que también podrían estar en la imagen:
@JoanQueralt Hay que repetir la foto: faltan el sr. boticario, el sr. notario y el sr. alguacil, amen
— pqak (@AmaladorDN) March 16, 2014
Sin embargo, otros internautas son más hábiles y descubren que la foto no es de 1940, como irónicamente muchos la presentaba: "¿Una mujer en pantalones? ¡Espera, esa foto no es de 1940!", dice otro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación