La jornada laboral de 40 horas parece que tiene los días contados. El Ministerio de Trabajo tiene diferentes frentes abiertos, pero, sin duda, el más comentado es el de la reducción de la jornada laboral. Se trata de un debate que ha calado en la sociedad española, puesto que están los que apuestas porque siga tal y como está actualmente y los que, por el contrario, son partidarios de esa reducción que supone tener más vida social y poder conciliar el trabajo y los asuntos personales.
A pesar de que todavía no se ha aprobado de manera definitiva, lo que si parece que está confirmado son dos aspectos fundamentales. Uno de ellos es que la jornada laboral de 40 horas semanales va a terminar. Lo hará este mismo año, puesto que se va a reducir hasta las 38,5 horas. Esta no será la única ocasión en la que se vea reducida, sino que se espera que en 2025 se llega a las 37,5 horas.
Y el segundo aspecto importante es que esta reducción se producirá sin que haya un recorte salarial, es decir, los trabajadores van a seguir cobrando lo mismo. Estos son dos puntos que ya han sido confirmados por el Gobierno y que están recogido en su pacto. En él también se comprometieron a constituir "una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”.
Sin embargo, la aprobación de la jornada laboral se está retrasando puesto que la manera de llevar a cabo la reducción se sigue negociando. Los límites en el horario se aplicarían en términos anuales y no semanales. Por este motivo, los agentes sociales, es decir, sindicatos y patronal, están negociando para poder saber a cuánto equivale ese cómputo. Sin ir más lejos, han abierto una mesa de negociación de forma paralela a la del ministerio.
¿Qué pasará con la jornada laboral de los que trabajan a tiempo parcial?
Tal y como ha explicado la cuenta de Tik Tok @lawtips ha explicado cómo sería la jornada laboral en el caso de las personas que no sean autónomos. "Se confirma la nueva jornada laboral en 2024", dice en el video. Al igual que se ha contado anteriormente existen dos asuntos seguros. El primero de ellos es que la jornada de 40 horas semanales se va a terminar y se "va a reducir este 2024 a 38,5 horas y en 2025 a 37,5 horas como mínimo, igual se reduce más. Podemos pedir a 35 horas", afirma.
Y por otra parte, explica que la reducción de la jornada laboral no va ir acompañada de un recorte salarial: "En ningún caso verás reducido tu salario". Además, ha querido explicar lo que va ocurrir con las personas que trabajan a tiempo parcial: "O te pagan más por trabajar las horas que estás trabajando o trabajarás menos horas cobrando lo que estás cobrando actualmente. Una de dos, pero tiene que ser proporcional". ¿Y cuándo entrará en vigor? Según se puede ver al final del video, y tal y como ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será antes de verano.
Fernandoo
Va a aumentar el parque de robots y la mecanización en las empresas. Más máquinas, menos personas.
ma
Estamos en el siglo XXI, no es de recibo que la gente pase 8 horas en el trabajo, más 40 minutos en llegar y otros tantos en volver, la empresa que no pueda adaptarse que desaparezca y que no chupe de las ayudas públicas, ni vampirice al trabajado, es necesario llegar a tener negocios eficientes en el mercado, no chiringuitos que sólo se sostienen pagando miserias
Urente
Con esto seguro que destacarán aún más nuestros destacadísimos niveles de productividad, envidiados por el resto del mundo
Phyros
Yo te digo que va a pasar: o baja hasta igualar la bajada de productividad (si en menos horas la productividad es la misma, había horas en la que trabajaba mal) o me lo congelan hasta igualar la productividad. El que diga que van a bajar horas y mantener salario, o es to-to o miente.
valdeves
Y estos degenerados no han pensado ¿Qué ocurrirá con el IPC? Puesto que los costes empresariales subirán con la consecuencia de una subida de precios, con lo que lo comido por lo servido, pero teniendo en cuenta que los empresarios aprovecharan para subir más para meter otros costes que no pueden ahora por lo que al final el trabajador saldrá perdiendo. Y a esto hay que añadir que muchas empresas cerraran por no poder ser rentables con la consiguiente perdida de puestos de trabajo. Una persona tan idealista como la menestra sin conocimientos de empresa lo único que trae es POBREZA, porque a ella le importa un carajo el IPC ya que se lo pagamos el restos de los españoles. Y los sindicatos con pedir mas subvenciones para subirse ellos el sueldo lo demás le importa dos 00
HUNTER
Ya he visto que si a Barbara Streisand le quitas su talento, su voz y su cerebro, queda esto.
Birmania
Trabajar menos horas y seguir cobrando igual. Si ya somos poco competitivos, imaginen con estas medidas. Pero a esta parásita la competitividad le importa un rábano porque ella, aunque vaya caga da tras caga da, sigue cobrando lo mismo.