La jornada laboral de 40 horas parece que tiene los días contados. El Ministerio de Trabajo tiene diferentes frentes abiertos, pero, sin duda, el más comentado es el de la reducción de la jornada laboral. Se trata de un debate que ha calado en la sociedad española, puesto que están los que apuestas porque siga tal y como está actualmente y los que, por el contrario, son partidarios de esa reducción que supone tener más vida social y poder conciliar el trabajo y los asuntos personales.
A pesar de que todavía no se ha aprobado de manera definitiva, lo que si parece que está confirmado son dos aspectos fundamentales. Uno de ellos es que la jornada laboral de 40 horas semanales va a terminar. Lo hará este mismo año, puesto que se va a reducir hasta las 38,5 horas. Esta no será la única ocasión en la que se vea reducida, sino que se espera que en 2025 se llega a las 37,5 horas.
Y el segundo aspecto importante es que esta reducción se producirá sin que haya un recorte salarial, es decir, los trabajadores van a seguir cobrando lo mismo. Estos son dos puntos que ya han sido confirmados por el Gobierno y que están recogido en su pacto. En él también se comprometieron a constituir "una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”.
Sin embargo, la aprobación de la jornada laboral se está retrasando puesto que la manera de llevar a cabo la reducción se sigue negociando. Los límites en el horario se aplicarían en términos anuales y no semanales. Por este motivo, los agentes sociales, es decir, sindicatos y patronal, están negociando para poder saber a cuánto equivale ese cómputo. Sin ir más lejos, han abierto una mesa de negociación de forma paralela a la del ministerio.
¿Qué pasará con la jornada laboral de los que trabajan a tiempo parcial?
Tal y como ha explicado la cuenta de Tik Tok @lawtips ha explicado cómo sería la jornada laboral en el caso de las personas que no sean autónomos. "Se confirma la nueva jornada laboral en 2024", dice en el video. Al igual que se ha contado anteriormente existen dos asuntos seguros. El primero de ellos es que la jornada de 40 horas semanales se va a terminar y se "va a reducir este 2024 a 38,5 horas y en 2025 a 37,5 horas como mínimo, igual se reduce más. Podemos pedir a 35 horas", afirma.
Y por otra parte, explica que la reducción de la jornada laboral no va ir acompañada de un recorte salarial: "En ningún caso verás reducido tu salario". Además, ha querido explicar lo que va ocurrir con las personas que trabajan a tiempo parcial: "O te pagan más por trabajar las horas que estás trabajando o trabajarás menos horas cobrando lo que estás cobrando actualmente. Una de dos, pero tiene que ser proporcional". ¿Y cuándo entrará en vigor? Según se puede ver al final del video, y tal y como ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será antes de verano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación