El chef José Andrés, de 53 años, se ha convertido en uno de los mayores exponentes a nivel mundial del mundo de la cocina. Sus originales platos y sus constantes consejos han hecho que el asturiano transcienda más allá de nuestras fronteras, hasta consolidarse como uno de los estandartes de la gastronomía en Estados Unidos. Eso sí, siempre acordándose de sus raíces y llevando los platos típicos de España a todos los rincones del mundo. No solo destaca en su faceta culinario, sino que se compromete de manera activa en causas sociales, como el caso de la Guerra de Ucrania, en la cual participó dando comida a los refugiados y familias que tenían que abandonar su país natal por las consecuencias del conflicto bélico.
Ante la entrada de la primavera que nos está arropando durante estos meses de abril, mayo y junio, el chef José Andrés ha querido conmemorar esta estación del año que tanto le gusta con una publicación en su página web, explicando la felicidad que siente cuando llega el buen tiempo y los alimentos que consideran que representan a la perfección la primavera.
José Andrés y su amor a la primaver: ¿A qué se debe?
Son muchas las personas que consideran que la mejor estación del año es el verano. El calor, las vacaciones y los días eviternos en la playa son razones más que evidentes para amar por encima de todo el estío; sin embargo, José Andrés parece que tiene preferencia por la estación posterior a los meses de julio y agosto. ¿A qué se debe este amor incondicional con la primavera? Pues por una sencilla razón que, como no, tiene un componente culinario. Según palabras del asturiano: "Aquí es cuando me encanta salir y empezar a plantar en mi pequeño jardín al aire libre".
En invierno es realmente complejo tener operativo un huerto, a menos que tengas las instalaciones y las capacidades logísticas para cultivar y tener en buen estado las verduras. Cuando llega y el sol y las lluvias dicen adiós, es el momento ideal para retomar el cuidado del jardín y, por qué no, animarse a plantar algunas semillas con el fin de obtener frutas y verduras. Así lo expresa el chef internacional, el cual considera que la primavera es la estación del año ideal para remangarse los puños y cuidar el huerto.
Es por este hecho que las verduras se convierten en el protagonista de la primavera, algo que José Andrés ama y que lo cataloga como el alimento de esta estación. Zanahorias, pimientos, rábanos, guisantes, tomates, berenjenas, calabazas, hierbas aromáticas... todos estos productos provenientes de la tierra forman parte de la dieta del asturiano, el cual reconoce que es un verdadero fanático de este producto, aunque también afirma que a pesar de su adulación a estos alimentos no podría ser vegano. Por tanto, lo que recomienda José Andrés es aprovechar la primavera para aumentar el consumo de verduras y, dentro de la medida de lo posible, cultivar los productos en un huerto improvisado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación