José Andrés ha explicado cómo se tienen que hacer los huevos fritos para que queden perfectos. Aunque puede parecer un plato muy sencillo de hacer, no siempre es fácil conseguir el punto ideal. Seguro que muchos hemos escuchado lo de "no sabe hacer ni un huevo frito" para meterse con una persona que no sabe cocinar. Este producto tiene muchas utilidades en nuestra gastronomía, ya que con él se pueden crear varios platos ricos: tortilla, huevos rellenos, revueltos, postres y dulces (flanes, bizcochos...), etc.
Todos entendemos que el huevo frito perfecto es ese que tiene la clara cuajada, pero la yema está líquida y alrededor de él tenemos la clásica puntilla. Hacer este plato no supone un gran esfuerzo. No se necesitan utensilio de cocina muy sofisticados ni ningún truco culinario especifico. Tan solo se requieren unos pocos elementos: una sartén, un huevo, una cuchara de madera y aceite.
Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta es que para hacer un buen huevo frito hay que tener un producto de calidad. Esto quiere decir que sería importante, siempre que se pueda, utilizar unos de gallinas que están criadas en libertad. Esta clase de huevo es mucho más fresco que cualquier otro del mercado. Y es que cuando más frescos sean más sencillo de freír será porque se expande menos por la sartén.
Para hacer un huevo frito es fundamental el aceite. En principio se puede freír tanto con aceite de oliva, que dará mucho más sabor, como con el de girasol, que da un toque más neutro. Aunque no seamos unos expertos en cocina, todos sabemos que antes de empezar a cocinar este alimento, el aceite debe estar caliente. Eso sí, sin que se llegue a quemar. Lo cierto es que hay cientos de trucos: unos recomiendan que se debe cocinar cuando estén tibios para que no salpique, otros que es necesario echar un poco de harina a la sartén...
Todos estos 'tips' te ayudarán a hacer un huevo frito perfecto. Sin embargo, José Andrés ha dado las claves para que quede ideal. Y la sorpresa está servida porque muchos aficionados a la cocina piensan que el secreto está en la temperatura del aceite o en el tipo de sartén que se debe emplear, pero todos ellos tienen que saber que no es así.
Los mejores huevos fritos, según José Andrés
A pesar de todas estas recomendaciones, José Andrés ha querido aclarar cuál es el secreto para tener unos huevos fritos perfectos. Lo ha hecho a través de su canal de YouTube. Lo fundamental cuando nos disponemos a cocinar este producto, además de saber hacerlo, también hay que saber cascarlo bien. Si la yema está rota puede terminar arruinando toda la preparación.
José Andrés recuerda que es importante que no se puede cascar el huevo en la propia sartén en la que se va a cocinar. De esta manera, evitamos que se caiga algún trozo de la cáscara. Esto también se aplica en los casos en los que se quiera hacer una tortilla, por ejemplo. El cocinero asturiano ha explicado en su video de YouTube que se tiene que cascar el huevo sobre una superficie que sea plana. Esto quiere decir que nos puede servir cualquier utensilio como es el caso de la encimera o una tabla para cortar.
Normalmente, no solemos tener mucho cuidado y cascamos el huevo en la propia sartén o en el plato en el que vamos a batirlo para hacer la tortilla. Con el consejo de José Andrés evitamos que se nos rompa la yema y vamos a tener la garantía de que los huevos que se van a hacer queden enteros y salgan perfectos. Y tú, ¿cómo haces los huevos fritos?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación