El chef José Andrés, de 53 años, se ha convertido en uno de los mayores exponentes del mundo de la cocina. Un reconocimiento que se ha ganado a base de sabor y demostrando con hechos, no con palabras. Sus elaboraciones a la altura de pocos genios, respetando el producto como pilar fundamental de la preparación, ha hecho que el asturiano transcienda más allá de nuestras fronteras, hasta consolidarse como uno de los estandartes de la gastronomía en Estados Unidos.
Una figura que ha sabido jugar sus cartas y adaptarse a los tiempos que corren. Al igual que otros reputados chefs como Jordi Cruz o Karlos Arguiñano, el español dio el salto a la gran pantalla de la mano de HBO protagonizando una serie bajo el nombre 'José Andrés y familia en España'. Una apuesta que le ha salido redonda, ya que ha sido un verdadero éxito tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, nación en la que reside el cocinero.
Otra de las facetas del chef lejos de los fogones es su labor social. José Andrés se ha implicado con la guerra de Ucrania desde el minuto uno y no solo a través de las redes sociales, sino que ha puesto en marcha una serie de ayudas capitaneadas por el asturiano. Dar comida caliente y concienciar de la desgracia que viven día a día los ucranianos han sido los dos principales objetivos del cocinero, aportando su granito de arena para poner fin al conflicto bélico.
Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y adaptarse a la digitalización y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.
En una de sus últimas publicaciones en su blog personal, ha explicado cuál es su ciudad favorita para comer y una serie de platos que tenemos que probar cuando vayamos.
Esta es la mejor ciudad para comer del mundo, según José Andrés
José Andrés ha publicado un artículo el pasado 11 de octubre en donde explicaba que se encontraba en una conferencia en su ciudad favorita para comer: San Sebastián. "Esta semana estoy en una conferencia culinaria llamada 'Gastronomika Gastronomika' en San Sebastián (llamada Donostia en euskera), una ciudad del País Vasco muy famosa por su comida. Es una ciudad pequeña, pero hay OCHO restaurantes con estrellas Michelin en los alrededores, incluidos tres restaurantes de 3*... ¡es la ciudad con mayor densidad de estrellas de Europa!", explica el chef.
Para José Andrés, estar en Donosti es sinónimo de buena comida y una experiencia culinaria que está a otro nivel. No solo por los restaurantes con la tan reconocida estrella Michelín, sino que la cultura de las tapas es lo que fascina al asturiano. "Por toda la ciudad podrás recorrer de bar en bar, tomando un bocado y una copa en cada uno. Es una parte tan profunda de la cultura que de hecho hay una palabra para esto en vasco: txikiteo txikiteo".
Para terminar, José Andrés deja entrever cuáles son sus gustos culinarios cuando acude a San Sebastián: "Hay pintxos fríos que ya están en la barra, y calientes que tú pides y te prepara la cocina. Hay pintxos clásicos, como el Gildas: aceitunas, pimientos y anchoas, supuestamente creados en los años 40 en Casa Vallés de San Sebastián y que llevan el nombre del personaje de la película de Rita Hayworth… según la historia, el pintxo es “verde, salado, y picante”, como Gilda en la película. Y hay pintxos más nuevos, como uno con foie, maíz dulce y chocolate blanco, que se sirve en Atari Gastroleku...".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación