José Andrés se ha convertido en uno de los chefs españoles con más reconocimiento y uno de los estandartes de la gastronomía española. Un título que se ha ganado a pulso gracias a sus recetas originales con el toque de la comida tradicional. Unos platos que le ha permitido ganarse el paladar de la crítica y de sus adeptos que acuden a sus restaurantes en busca de experiencia culinaria a la altura de muy pocos. No solo ha creado un imperio a nivel nacional, sino que el chef dio el salto de cruzar y mudarse a Estados Unidos, país en el que actualmente reside.
Un chef que ha sabido jugar sus cartas a la perfección y ganando popularidad gracias a sus apariciones en la televisión. Y es que parte fundamental del crecimiento de los restaurantes va más allá de los platos y de la carta, sino que tiene mucho que ver con la marca personal y con el nombre del chef. Claros ejemplos de ello son el caso de Arguiñano o de Jordi Cruz, los cuales han aprovechado las oportunidades laborales que les ha brindado la televisión para ganar reconocimiento y aumentar el público al que llegaban.
De hecho, José Andrés protagoniza uno de los programas del momento: 'José Andrés y familia en España'. Una serie que ha tenido mucha repercusión y que muestra la cultura culinaria de España. Más allá de las cámaras, el español también ha sido reconocido por sus laborales sociales, aportando su granito de arena en lo que respecta a la ayuda para aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Otro de los puntos claves del crecimiento de José Andrés ha sido su actividad en las redes sociales y la repercusión que tiene con sus vídeos y consejos. El asturiano publica un sinfín de vídeo sobre gastronomía en Instagram, además de tener un blog personal en el que publica semanalmente artículos explicando recetas o curiosidades sobre su trabajo. Y es que José Andrés ha sabido entender a la perfección la repercusión que tienen las redes sociales y la parte positiva de las mismas.
Prueba de ello es el último post que ha subido a su página web, en el que explica una receta catalana ideal para comer verduras de invierno y que es muy fácil de preparar. A continuación, te contamos de qué elaboración se trata y cuáles son los cuatro ingredientes que se necesitan para preparar este plato.
El plato que recomienda José Andrés para comer verduras
"Bueno, sé que tienes patatas en la despensa y es bastante fácil conseguir una col. Con eso, y un poco de tocino y un poco de ajo, ¡tienes un plato de invierno perfecto de las montañas de Cataluña! Es una auténtica comida reconfortante, el tipo de plato con el que crecieron muchos catalanes (y yo también, ya que pasé la mayor parte de mi infancia en Barcelona)", explica José Andrés en su blog personal.
Una receta tradicional de Cataluña y que es ideal para el invierno. El Trinxat consta únicamente de cuatro ingredientes y su nombre proviene de picar o cortar. Hay muchas personas que consideran que originalmente este plato era de Andorra. Más allá de su procedencia, es un plato fácil de elaborar y que solo se necesita col, patata, ajos y panceta.
Par terminar, José Andrés da un consejo para cocer las patatas: "Aquí tienes un pequeño consejo sobre las patatas para preparar este plato: es importante hervir las patatas enteras, con la piel. Podrías pensar, José, se tarda más en cocinarlos así, ¿por qué no los pelo y los corto en cubos para que hiervan más rápido? Bueno, amigos míos, de esa manera absorberán demasiada agua, que luego les resultará difícil sacar mientras caramelizan el trinxat. Así que creo que vale la pena los 15 minutos extra de cocción".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación