José Andrés se ha convertido en uno de los estandartes de la gastronomía española no solo dentro de nuestro país, sino que a nivel internacional. Sus recetas originales sin perder la esencia de los guisos de nuestras abuelas, son el secreto del chef con el que ha conquistado el paladar de la crítica. Es tal la relevancia del asturiano que tiene el privilegio de pertenecer al elenco de grandes chefs que ostentan una o varias estrellas Michelín. Un reconocimiento que le ha permitido expandir su imperio más allá de nuestras fronteras, hasta el punto de tener un sinfín de restaurantes en Estados Unidos, país en el que actualmente reside.
Un chef que ha sabido jugar sus cartas a la perfección, ganando popularidad gracias a sus participaciones en diferentes programas de televisión. La realidad es que el mundo de la cocina ha transcendido más allá a lo que meramente se hace en los fogones, si no que es fundamental el crear una imagen y un nombre para llegar realmente al olimpo de la gastronomía y de la estrella Michelín. Varios ejemplos son el caso de Jordi Cruz o Dabiz Muñoz, dos cocineros que se han dado a conocer a través de la televisión y de las redes sociales.
José Andrés ha seguido el camino protagonizando una de las series más comentadas dentro y fuera de nuestro país: 'José Andrés y familia en España'. Un programa en el que enseña la gastronomía española dando su punto de vista y visitando las diferentes ciudades de la península.
No solo sus participaciones en televisión forman parte de sus facetas fuera de la cocina, sino que es conocido por sus múltiples acciones sociales. Dentro de este aspecto, el chef asturiano ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las personas afectas por el conflicto bélico de Ucrania, ofreciendo una ayuda económica y comida caliente a las personas que han tenido que salir de sus ciudades y de su país de origen.
Otro de los puntos claves del crecimiento de José Andrés ha sido su actividad en las redes sociales y la repercusión que tiene con sus vídeos y consejos. El asturiano publica un sinfín de vídeo sobre gastronomía en Instagram, además de tener un blog personal en el que publica semanalmente artículos explicando recetas o curiosidades sobre su trabajo. Y es que José Andrés ha sabido entender a la perfección la repercusión que tienen las redes sociales y la parte positiva de las mismas.
Prueba de ello es la última publicación de José Andrés, en el que explica cuáles son los tacos que ofrece en uno de sus restaurantes más icónicos. Lo realmente interesante de esta elaboración es que fusiona la comida mejicana, con la gastronomía china, dando como resultado un taco distinto y con un sabor que no encontrarás en ningún otro restaurante. A continuación, os contamos qué tiene la elaboración y el restaurante que tiene José Andrés donde combina lo mejor de dos mundos.
Este es el taco que recomienda José Andrés
"Me doy cuenta de que nunca les he hablado del restaurante que los sirve, llamado China Poblano. Ha estado abierto en Las Vegas desde 2011 y es uno de mis restaurantes favoritos… algunos miembros de mi equipo me dicen que en realidad es su restaurante favorito de toda la empresa (¡¡no le digan eso al equipo de Jaleo!!) El menú se divide en dos: fideos y dim sum de China, tacos y ceviches de México", explica José Andrés en su página web.
Un taco que combina la esencia de este típico plato mejicano, pero dándole un toque atrevido con los noodles típicos de la gastronomía china. Aunque este plato no es fruto de la casualidad. José Andrés aclara que tuvo la oportunidad de viajar a ambos países y de desarrollar sus dotes culinarias de la mano de los mejores chefs de ambas culturas, lo que dio pie a uno de sus proyectos más innovadores y elogiados: Jaleo.
Para terminar, José Andrés comenta de donde viene la inspiración de crear un restaurante fusión entre la comida mejicana y china: "Hay una ciudad en México llamada Mexicali, justo en la frontera con California (frente a Calexico). A finales del siglo XIX y principios del XX, miles de inmigrantes chinos comenzaron a trasladarse a Mexicali; algunos de ellos vinieron directamente desde China para trabajar en un gran proyecto de irrigación en el área, aunque muchos de ellos vinieron al sur desde Estados Unidos. Estados Unidos había traído miles de trabajadores chinos para apoyar proyectos de infraestructura como los ferrocarriles que atraviesan el país, pero la creciente xenofobia y los sentimientos antiinmigrantes –que lamentablemente todavía conocemos muy bien hoy en día– significaron que muchos chinos se vieron obligados a irse. el país. En el transcurso de algunas décadas, la población china de la ciudad creció más que la población mexicana, dejando una huella duradera en la cultura de Mexicali… ¡y por supuesto, en la cocina!".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación