España

José Andrés 'insulta' a todo Estados Unidos: añade una verdura a la tarta de manzana

Te contamos en qué consiste la receta del chef asturiano y por qué ha generado tanto revuelo en las redes

José Andrés, el español que conquistó el corazón y paladar de los estadunidenses. Una eminencia no solo a nivel nacional, sino que el asturiano ha sido capaz de escalar hasta el elenco más privado de chefs que se encuentran en otro plano astral. Su imaginación, que no tiene barreras, sus ganas constantes de evolucionar en un proceso de aprendizaje eviterno y sus elaboraciones que evocan más a cuentos de fantasías que a la realidad, han sido los secretos para que José Andrés tenga su propia placa personal en el muro de la gastronomía mundial.

Eso sí, si hay algo que define a José Andrés es el respeto al producto y mantenerse fiel a sus raíces, es decir, a España. Por si fuera poco, no solo es una cara visible de la gastronomía española, sino que es una de las pocas figuras públicas que ha apoyado activamente a Ucrania en su conflicto bélico que lleva arrastrando desde el año pasado. ¿De qué manera? Acudiendo al territorio y ofreciendo comida a las familias más afectadas por los estragos de los constantes ataques del ejército ruso.

La acción social del asturiano es intachable. Y es que no es todo poner la cara en los momentos donde es fácil posar con el flash de fondo, sino que lo realmente complejo es hacerlo en la sombra. Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y seguir el cauce natural de los acontecimientos y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido a entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.

El cocinero ha creado una comunidad de seguidores que le apoyan y escuchan sus sabias palabras; sin embargo, Internet es el hábitat natural de los detractores que esperan frotándose las manos el más mínimo detalle o error. La prueba fehaciente de ello es el último post que ha publicado en su blog personal, en el cual explica cómo preparar una tarta de manzana, sin manzana.

A continuación, os contamos la última polémica de José Andrés que ha cabreado a muchos estadunidenses y que ha generado un oleado de comentarios en las redes sociales.

La receta de José Andrés para hacer una tarta de manzana diferente

La tarta de manzana es uno de los emblemas de la gastronomía de Estados Unidos. Un postre sagrado y que los más puristas del lugar son muy estrictos a la hora de elegir y seleccionar los ingredientes que se utilizan para llevar a cabo la elaboración. Para que nos hagamos una idea, la idea feliz de José Andrés es como si viene un prestigioso chef estadunidense y cambia por completo la receta de la tortilla de patatas. Evidentemente, en menos de un día recibiría una lapidación pública y una cantidad de comentarios, y no precisamente llamándole guapo.

"Déjame hacerte una pregunta... ¿Qué es más estadounidense que el pastel de manzana? ¡Usando calabacín en su lugar! Tal vez lo sepas, pero las manzanas en realidad no son nativas de las Américas, mientras que el calabacín proviene de Mesoamérica... ¡así que tal vez no haya nada más estadounidense que un pastel de calabacín!", así comenzaba su artículo José Andrés tratando de justificar su receta innovadora, a la vez que polémica.

Es verdad que, de primeras, pensar en un pastel de manzana, algo dulce y con un sabor azucarado, elaborado con calabacín, no es ni lo más llamativo del mundo, ni lo más apetecible. Este es el punto que diferencia a José Andrés del resto de mortales. Según lo que explica el chef, el calabacín "es una verdura asombrosamente adaptable: se puede cortar en espirales y mezclar con salsa para convertirla en un "fideo", triturar y freír como una papa, agregarla a la carne molida para crear albóndigas extra jugosas o mezclarla con azúcar y harina y transformarla en pan".

Es por eso que, de cierta manera, la versatilidad de esta verdura permite prepara una tarta de 'manzana' que rompe los esquemas, pero que mantiene la esencia de este postre típico en Estados Unidos. Así que, si eres de esas personas que no tienen prejuicios y que le gusta probar todos los sabores, te recomendamos probar esta tarta de manzana de José Andrés con calabacín.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP