Una vez más, Sánchez sorprende. Ni Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, ni Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, han sido las elegidas para dirigir el Ministerio de Sanidad pese a ser las que más sonaban en las quinielas. En su lugar, el presidente del Gobierno ha optado por fichar en la política local para nombrar a su quinto ministro de Sanidad. José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, es un completo desconocido tanto para el área sanitaria del PSOE, como para los principales actores del sector sanitario, tal como constata Vozpópuli a través de diversas fuentes.
Apenas 2.000 seguidores en Twitter antes de su nombramiento dan buena muestra de que Miñones bien podría protagonizar el spot de Juan Lobato para la candidatura socialista de la Comunidad de Madrid: "Dicen que no me conoce ni el Tato...". Ni siquiera Carolina Darias le seguía en esta red social. Miñones, de la misma quinta que Sánchez, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario.
Buena parte de su trayectoria ha estado dedicada al programa de investigación “Parga Pondal”, donde trabajó entre 2005 y 2011, tarea que compaginó con un puesto como profesor contratado en el Departamento de Química y Física en la Facultad de Farmacia de la USC. En el ámbito político, fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo desde 2015, hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia.
Fiel sanchista
Durante su etapa como alcalde en Ames formó un tripartito con el BNG y con Podemos para poder gobernar. Ha sido también miembro de la Comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP). En el currículo de Miñones destaca algo fundamental para Pedro Sánchez. Fue uno de los primeros en apoyarle en su luchar para conquistar el PSOE, gesto que el presidente del Gobierno ha agradecido en todo momento.
Los gallegos saben que el Gobierno está a la puerta de su casaJosé Manuel Miñones, ministro de Sanidad
En su etapa como delegado del Gobierno de Galicia han sido habituales los reproches a Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado de presidente "ausente", más pendiente de la política nacional que de lo que ocurre en Galicia. Su tono, sin embargo, siempre ha sido moderado. Desde la delegación se ha centrado, principalmente, en defender las bondades del Plan de Recuperación elaborado en Moncloa. "Los gallegos saben más que nunca que el Gobierno está ahí, a la puerta de su casa", afirmó en una entrevista para La Voz de Galicia.
En cuanto a su ámbito personal, está casado y tiene dos hijos. Ambos están ya en la universidad. Su mujer le ayuda a vestirse porque es daltónico y confunde los colores. En los primeros días como delegado sorprendió al traer la comida de casa en un táper. Siempre que puede, intenta comer en casa.
En el discurso de nombramiento, Pedro Sánchez ha agradecido la labor de Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad. El presidente ha subrayado que la gestión de Darias ha sido fundamental para dejar atrás la pandemia. "Su nombre quedará para siempre vinculado al éxito de la campaña de vacunación", ha señalado. Entre los proyectos sanitarios a destacar en su mandato Sánchez ha mencionado la oferta récord de plazas MIR, el plan de Atención Primaria o el plan INVEAT (inversión en alta tecnología sanitaria).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación