Ya están constituidas las 23 comisiones parlamentarias legislativas y el PSOE ha puesto al frente de la más importante, la Constitucional, al socialista catalán José Zaragoza, quien en su momento se posicionó en contra la amnistía y estuvo involucrado en el 'caso Método 3'. Se trata de la contratación de detectives privados que explotó en 2013, en un caso en el que se vio implicado el exsecretario del PSC. Zaragoza habría encargado la grabación de las conversaciones entre la exlíder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho y la expareja de Jordi Pujol Jr, Victoria Álvarez, en el restaurante la Camarga. También se le relacionó un encargo para espiar a líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol, un escándalo por el que presentó su dimisión de la ejecutiva del PSOE en septiembre de 2013.
A pesar de todo, Zaragoza ha sido el designado por Pedro Sánchez para liderar una de las comisiones más relevantes en las cortes, a pesar de las manchas curriculares y haciendo otro guiño a los socialistas catalanes. En la toma de su cargo, Zaragoza declaró seguir trabajando por la reforma de la Carta Magna en lo competente al artículo 49 sobre las personas con discapacidad, que era una tarea pendiente, y cargó contra el PP por el "bloqueo" del CGPJ.
Su presidencia en este órgano de trabajo tendrá el reto de blindar la Ley de la Amnistía de cara al Pleno por la competencia de trabajo que ahonda en asuntos con relevancia constitucional. Es la comisión que se encarga de estudiar proyectos de Estatutos de autonomía y su reforma y se compone de 37 diputados además de tener un grupo de trabajo en el Senado. Zaragoza contará además con el apoyo del exlíder de Más País, Íñigo Errejón, que será el portavoz de Sumar en la Comisión y con la vicepresidencia de Sumar encargada al diputado Nahuel González López. Con esta, el PSOE presidirá 11 comisiones del total.
Mientras, Sumar encabezará 5, el PP 4, ERC 2 y el PNV 1. Además Junts estará presente en la comisión no legislativa de Seguridad Vial, por lo que la mayoría de los socios de investidura de Pedro Sánchez, a excepción de EH Bildu, tiene alta representación en estos órganos. El Congreso ha ratificado este lunes el reparto de las comisiones legislativas con la elección de las Mesas, en las que Vox se ha quedado fuera de todo cargo en esta XV Legislatura. A lo largo del día, el Congreso de los Diputados ha sido un ir y venir de diputados por los pasillos que iban pasando de sala en sala para estar presentes en las comisiones parlamentarias que tenían asignadas.
Finalmente, se ha creado una nueva comisión que es la de Juventud e Infancia y se desdobla la de Economía y Transición Ecológica en dos. Pero además se han constituido otras cinco comisiones no legislativas entre las que destaca la de Seguridad Vial presidida por la exalcaldesa de Girona Marta Madrenas de Junts, próxima a Carles Puigdmont, y que recupera la presidencia de un órgano que en la VIII Legislatura ocupó el diputado de CiU Jordi Jané.
Las otras comisiones permanentes no legislativas creadas hoy son; una nueva de Políticas Integrales de Discapacidad que encabezará la diputada del PP, Mercedes Fernández, la del Pacto de Estado para la Violencia de Género, que presidirá la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, la comisión del Pacto de Toledo que encabezará Mercè Perea del PSC, y la comisión para la auditoría de la calidad democrática que dirigirá el diputado del PSOE Antidio Fagúndez.
Comisiones históricas para el PSOE
Además de la presidencia de la Comisión Constitucional (José Zaragoza), de Asuntos Exteriores (Juan Carlos Ruiz), de Justicia (Francisco Lucas Ayala), de Hacienda y Función Pública (Alejandro Soler), de Interior (José Luis Ábalos), de Transportes y Movilidad Sostenible (José Ramón Gómez Besteiro). También encabeza las comisiones de Educación, Formación Profesional y Deportes (Mercedes González), de Política Territorial (Rafaela Crespí), de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Cristina Narbona), de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Susana Ros) y de la comisión de Igualdad (Carmen Calvo).
El PSOE también cuenta con las presidencias de las comisiones mixtas del Tribunal de Cuentas y de la Unión Europea, que según afirman fuentes del grupo recaerá nuevamente en la diputada Susana Sumelzo, aunque éstas se constituirán en los próximos días. Además, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, es la encargada de presidir las comisiones del Reglamento, de los Gastos Reservados y la comisión Consultiva de Nombramientos.
Sumar se queda con 5 legislativas
El grupo parlamentario de Sumar asumirá las presidencias de Presupuestos (Carlos Martín, Sumar), Sanidad (Agustín Santos, Sumar), Trabajo (Aína Vidal, En Comú), Cultura (Gerardo Pisarello, En Comú), Derechos Sociales y Consumo (Noemí Santana, Podemos). No obstante, Sumar también tendrá la presidencia de la Comisión no legislativa para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con Engracia Rivera de IU.
Cuatro comisiones legislativas para el PP
Los populares se quedarán con la presidencia de 4 comisiones legislativas, que son Defensa (Alberto Fabra), Economía, Comercio y Transición Digital (Pedro Puy), de Ciencia, Innovación y Universidades (Sandra Moneo) y de la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana (Isabel Borrego). El grupo parlamentario popular también preside las comisiones permanentes no legislativas del Estatuto de los Diputados (Manuel Cabo), de la comisión de Peticiones (Carlos Aragonés) y de Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad (Mercedes Fernández).
Asimismo, presidirá al menos cuatro comisiones mixtas aún pendientes de constituir: Seguridad Nacional (Ana Pastor), Relaciones con el Defensor del Pueblo, Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y la Comisión para el Estudio de los problemas de las adicciones.
PNV y ERC repiten, pero los republicanos suman una más
En esta legislatura el PNV vuelve a hacerse cargo de la presidencia de la comisión de Agricultura, que volverá a dirigir Joseba Agirretxea mientras que ERC también repite en la Comisión de Industria, en esta ocasión con Inés Granollers y suma una presidencia más al encabezar la comisión de Juventud e Infancia que llevará Jordi Salvador.
¿Y cuánto cobran los cargos de las comisiones?
Según el Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara que recoge el Congreso, los presidentes de las comisiones cobran un sueldo mensual de 1.598 euros, que se añade su salario como diputado, mientras que los vicepresidentes de las mesas y los portavoces cobran 1.168 euros más y los secretarios y portavoces adjuntos suman a su salario de diputados otros 779 euros. En esta legislatura las comisiones están formadas por 37 miembros, 14 del PP, 12 del PSOE, 3 de Vox, 3 de Sumar, y 1 de PNV, ERC, Junts, EH Bildu y Grupo Mixto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación