España

Mas busca el apoyo de ERC, PSC e ICV para hacer frente a la "ofensiva" lingüística de Wert

La reforma educativa anunciada este lunes por el ministro de Educación ha caído como una bomba en la Generalitat, cuya consejera de Ensenyament rechaza aplicarla.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha convocado una cumbre conjunta de los partidos favorables a la inmersión lingüística y del sector educativo para hacer frente al proyecto de reforma educativa del Gobierno que ve como una "ofensiva" en contra de la lengua catalana en la escuela. Así lo ha trasladado el portavoz en funciones del gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunió del Consell Executiu.

Según Homs, la intención de Mas es convocar una "cumbre" de partidos a favor de la inmersión lingüística y para "hacer piña" ante la "ofensiva" del Gobierno del PP, en alusión al borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. El documento, que se discute hoy en el Consejo Interterritorial de Educación, asegura que las CCAA con lengua cooficial tendrán que pagar la escolarización en centros privados cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos cuyos padres deseen que sean escolarizados en castellano.

Independientemente del curso que siga el proyecto impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que aún debe pasar por el Consejo de Ministros y las Cortes Generales, el portavoz del Govern ha avanzado hoy que en Cataluña se continuará aplicando la Ley de Educación de Cataluña (LEC), lo que ha sido ratificado por la propia consellera de Ensenyament, Irene Rigau. Homs ha explicado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha hablado esta mañana con los líderes de ICV, ERC y PSC, que "respaldan la inmersión lingüística", para convocarlos a la reunión junto del Consejo Escolar de Cataluña del miércoles de la próxima semana en el Palau de la Generalitat.

Este consejo de carácter consultivo, que reúne representantes del sector educativo, se reúne periódicamente y, en esta ocasión, contará con la presencia de los líderes de ICV, ERC y PSC, además del presidente de la Generalitat (CiU). Según Homs, la reunión servirá para "situar el mensaje inequívoco" de que Cataluña "no ahorrará energías" ante esta "clara ofensiva al catalán y a la convivencia de Cataluña".

El portavoz ha enfatizado la importancia de este asunto afirmando que los partidos deberían dejar en segundo lugar las negociaciones para la investidura del presidente de la Generalitat para hacer "piña" frente a la reforma de Wert. Homs ha afirmado que el borrador del Ministerio de Educación "sólo se puede plantear desde la mala fe" y ha agregado que, si una vez esté aprobado por las Cortes se constata que hay invasión de competencias, el Govern la recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz del gobierno catalán ha destacado que acciones como presentar este proyecto de ley hace "cada vez más difícil" las relaciones institucionales entre los Ejecutivos central y catalán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP