El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la multinacional española Freixenet, José Luis Bonet, ha conversado con Vozpópuli en Barcelona antes de recibir este viernes el premio de la Asociación por la Tolerancia. Bonet se muestra "tranquilo" ante la posibilidad de que se conforme un Gobierno independentista de la Generalitat integrado por Junts pel Sí y los radicales de la izquierda anticapitalista de la CUP porque –asegura- "España es un Estado de derecho donde la ley debe cumplirse y ese mandato también lo sabe muy bien Artur Mas", en clara alusión a la posibilidad que tanto él como el futuro Ejecutivo si acaba formándose con la CUP opta por el "peligroso y desaconsejable" camino de la desobediencia.
"Los empresarios defendemos y queremos la estabilidad política y la estabilidad jurídica para crear empleo y desarrollar nuestra actividad. No sé si Artur Mas volverá a ser investido president o no, esta vez por la CUP, pero lo que si sé es que en España y en Cataluña las leyes deben cumplirse porque vivimos en una democracia liberal y en un Estado de derecho que es España y la ley es igual para todos", explica.
Bonet también lanza un mensaje claro a los dirigentes asamblearios de la CUP, que con tan sólo 10 diputados de un total de 135 y siendo la quinta fuerza parlamentaria pretenden condicionar al futuro Gobierno de Junts pel Sí obligándole a "desconectar" y a "desobedecer" las leyes españolas tanto del Estatut como de la Constitución que protegen los deberes y derechos de todos los catalanes.
Mensaje directo a la CUP: "Deben adaptarse a las leyes"
"La CUP debe tener muy en cuenta que no se pueden imponer sus mandatos saltándose la ley, con lo que si quiere gobernar o conformar un futuro Govern de la Generalitat en Cataluña deberá adaptarse a las normas y al marco jurídico actual, igual que todos estamos sometidos a las leyes para vivir en concordia. De eso estoy seguro porque si no el Estado tiene mecanismos y la Generalitat es Estado para hacer cumplir la ley", sostiene Bonet.
El presidente de las Cámaras de Comercio de toda España y de Freixenet se muestra convencido deque "Cataluña forma parte de España y lo seguirá siendo en el futuro a pesar de las tensiones que existen actualmente en Cataluña". Bonet reclama tanto al Gobierno de la Nación como al de la Generalitat "diálogo, concordia y comprensión" para que este debate separatista “no acabe afectando a los intereses de las empresas ubicadas en Cataluña y a los miles de empleados puesto que una declaración unilateral de independencia sería terrible para los catalanes porque saldrían de la Unión Europea y provocaría el éxodo de muchas empresas".
"Cataluña es parte esencial de España y lo seguirá siendo"
"Cataluña es parte esencial de España y lo seguirá siendo. Por lo tanto, no contemplo ningún episodio de secesión", afirma Bonet en esta conversación antes de recoger el Premio a la Tolerancia 2015, que ha recibido de manos del presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López.
Tras declararse un "optimista visceral", Bonet ha apostado, tal y como indica el galardón recibido, por la tolerancia, y también por el diálogo, la prudencia y el pacto. Bonet ha destacado que España es un "Estado de derecho sólido" del que depende el bienestar de la gente y que ha permitido superar la crisis.
"Creo que esto nos tiene que hacer pensar en ir por el mismo camino e ir juntos. ¿Por qué quieren excluir? ¿Por qué vamos a pelearnos? No tenemos por qué", ha declarado. Bonet ha defendido la libertad de expresión y la defensa de las propias convicciones, siempre dentro del marco legal, y ha señalado la necesidad de que haya estabilidad en España y Cataluña, tanto política como económica, para el bienestar de las personas.
La Asociación por la Tolerancia ha decidido otorgar el XXI Premio a la Tolerancia a Bonet, que también es presidente de Fira de Barcelona y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, por sus "sólidos valores manifiestos en sus actuaciones en favor de la conciliación entre catalanes de diversas ideas, y sus aportaciones a la convivencia y a la concordia entre los catalanes y el resto de los españoles, siendo él mismo un ejemplo de ponderación, sensatez y pragmatismo".
El Jurado ha estado compuesto por el cantante Loquillo, el productor Pau Guix, el compositor Sabino Méndez y el catedrático emérito de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, entre otros. Todos ellos han destacado la responsabilidad cívica de Bonet como ciudadano y empresario, así como "su implicación y su valentía en defender la Marca España y su unidad, en un tiempo donde muchas empresas catalanas se ponen de perfil sobre este tema".
Han recibido este galardón en anteriores ediciones el escritor Mario Vargas Llosa, el dibujante Antonio Mingote, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el periodista Arcadi Espada, el dramaturgo Albert Boadella, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación