El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a hacer referencia este martes al problema del contrabando de tabaco en Gibraltar asegurando que "aunque fumasen todos los niós y los simios de Barbería, no podrían consumir ese tabaco", ha apuntado el ministro en una entrevista en la que ha destacado la actuación de España a la hora de luchar contra este tipo de contrabando y los controlesde entrada de tráficos ilícitos que se llevan a cabo.
Margallo ha apuntado que "atraviesan altibajos" pero ha recalcado que "el fondo del problema es siempre mismo"
Eso sí, aunque ha explicado que "nadie puede impedir que un estanco venda tabaco" y que ese tabaco "se exporte" al Peñón, ha dudado de que el tabaco que entra se logre consumir ni siquiera "aunque fumasen todos los niños y los simios de Berberia" de Gibraltar, ha destacado en la entrevista concedida a Antena 3. Sobre las relaciones con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, Margallo ha apuntado que "atraviesan altibajos" pero ha recalcado que "el fondo del problema es siempre mismo". Según ha señalado, uno de los problemas radica en el modelo económico del Peñón.
Modelo económico
En concreto, el ministro cree que su riqueza se explica en su fiscalidad: "Un territorio con 6,5 kilómetros cuadrados que es la tercera economía del mundo sin recursos naturales, eso sólo se explica por el contrabando de tabaco y por un régimen fiscal que grava solo a los beneficios que se obtiene en Gibraltar y no a los de fuera", ha subrayado.
Otra de las principales disputas se debe a la soberanía de las aguas y, sobre este asunto, Margallo ha dicho que España "lo que hace es decir que se cumpla la legalidad internacional" y se ha mostrado a favor de negociar el proceso de descolonización con Gibraltar. En este sentido, Margallo se ha mostrado "dispuesto" a hablar con el Gobierno de Gibraltar aunque siempre defendiendo los intereses de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación