Los presos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño han quedado este domingo en libertad, tras cumplir la pena de seis años de prisión a la que les condenó la Audiencia Nacional por estar integrados en el comando ZIP y dar información para que la organización terrorista asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.
Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, Igerategi ha abandonado a primera hora del domingo la cárcel de Badajoz, mientras que Otaño ha hecho lo propio del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo.
Homenaje a los terroristas
La iniciativa Kalera Kalera de Andoain ha convocado para este domingo, a partir de las 19.30 horas, una recepción en homenaje a ambos, acto que ha sido denunciado por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana del asesinado Joseba Pagazaurtundua y miembro de la comisión especial de Terrorismo del Parlamento Europeo. A través de un comunicado, la eurodiputada ha exigido a la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu), que impida el homenaje a estas dos personas, que, según recuerda Maite Pagazaurtundua: “informaron para que la organización terrorista asesinara a mi hermano Joseba el 8 de febrero de 2003”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación