El avión privado de TAG Aviation que salió el lunes 3 de agosto del aeropuerto de Vigo a las 10:00 horas con el rey Juan Carlos I a bordo hizo escala en El Cairo, capital de Egipto, y al día siguiente de su aterrizaje en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) regresó a París, según datos de www.planefinder.com, una web sobre información de vuelos civiles.
El itinerario que aparece en esta web confirma la exclusiva de Abc sobre el vuelo del rey emérito salvo que le sobra una letra a la matrícula del avión. En vez de 9H-VBIG, como dijo el citado diario, el modelo Global 6500 de TAG tiene la siguiente correlación numérica: 9H-VBG. Junto a don Juan Carlos viajaron una "persona de máxima confianza" del monarca y cuatro escoltas.
Además, Vozpópuli ha encontrado otros elementos novedosos en la hoja de ruta. El aparato salió de uno de los aeropuertos de París el domingo 02 de agosto a las 14:00 horas y aterrizó en Vigo dos horas después. El avión durmió esa noche en el aeropuerto gallego mientras don Juan Carlos hacía lo mismo en la localidad de Sanjenjo, concretamente en casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico, Pedro Campos.
A la mañana siguiente, el avión despegó a las 10:00 horas de territorio español y puso rumbo a Egipto. A las 13:30 de la tarde llegó al aeropuerto de El Cairo. El aparato estuvo en suelo egipcio apenas media hora, el tiempo justo para cargar de combustible el depósito y volver a pedir permiso a la torre de control para el despegue.
Tras salir de El Cairo a las 14:00 horas, el Global 6500 de TAG aterrizó en el aeropuerto de Abu Dabi, capital de EAU, a las 17:15 de la tarde, hora española. Aún faltaban 45 minutos para el histórico comunicado de la Casa del Rey, así que Juan Carlos I pudo llegar perfectamente al Hotel Emirates Palace antes del anuncio oficial sobre su marcha de España.
La principal novedad es que el 9H-VBG despegó al día siguiente a las 09:50 de la mañana de Abu Dabi y llegó a París, su base de operaciones, en la tarde de ese martes 4 de agosto, por lo que el monarca podría seguir hospedado en el citado hotel de la capital emiratí, uno de los más caros del mundo y propiedad del gobierno local.
¿Nueva Zelanda?
Este hecho, el regreso a la capital francesa del avión de TAG Aviation, descarta que el rey emérito haya proseguido viaje con este aparato a otro destino del sudeste asiático u Oceanía -varios medios han apuntado la opción de Nueva Zelanda-, si bien el rey emérito ha podido cambiar de avión y así dificultar el rastro de su viaje.
El secretismo en torno al vuelo que tomó don Juan Carlos desde España provocó dudas sobre otro jet privado que salió de Vigo a las 12:15 horas del mismo 03 de agosto en dirección a Madrid, donde aterrizó en el aeropuerto de Barajas una hora más tarde, según la trayectoria que aparece en www.flightradar24.com, otra web utilizada por especialistas en aeronáutica civil.
Ese Global 6000, propiedad de una compañía desconocida, se posicionó en la terminal ejecutiva del aeropuerto madrileño y el piloto desactivó el emisor de radar, por lo que durante varios días puso en alerta a los citados especialistas ante una posible escala en Madrid para que subieran a bordo alguno de los otros pasajeros que han acompañado a don Juan Carlos al extranjero. Pero resultó ser una falsa alarma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación