Juan Carlos I acudirá al funeral de Isabel II en Londres, tal y como era su deseo, después de que Zarzuela confirmara su presencia y la de doña Sofía. Desde Casa Real han vinculado la asistencia de los padres del rey a una "decisión personal", fruto de "una invitación de otra institución". No obstante, desde el entorno del Emérito afirman que el monarca ha presionado para poder estar presente en Westminster.
"Desde la Casa del Rey quieren marcar distancias, pero Juan Carlos I no va a Londres sin tener el visto bueno de Felipe VI". Así de contundentes se muestran personas muy próximas al Emérito, contactadas por Vozpópuli, sobre la presencia del padre del rey en Londres el próximo lunes. Una asistencia, al funeral de Isabel II, que el monarca se lleva 'trabajando' desde hace días.
Las fuentes consultadas explican que el Emérito ha reivindicado, ante Zarzuela y su propio hijo, la buena relación que tenía con Isabel II, y sus años de reinado, para acudir a Londres. Sobre la causa abierta contra él por las acusaciones de acoso realizadas por Corinna Larsen, desde su entorno afirman que "se trata de una causa civil y no penal que no ha tenido ningún avance", por lo que "tampoco era un motivo para no acudir", a pesar de que el tribunal de apelaciones aún no se ha pronunciado sobre su inmunidad en el Reino Unido.
El rey vivo con más años reinando
Una de las razones en la que puso más hincapié Juan Carlos I para asistir al funeral de Isabel II es que, tras la muerte de la reina de Inglaterra, él es "el rey vivo más antiguo", en referencia a sus años de reinado: un total de 39.
Esa cifra, además, le sitúa como el sexto monarca con más años de reinado en la historia de España y también en los primeros puestos a nivel europeo. Tras la muerte de Isabel II, eso sí, la reina con más años en el trono es Margarita II de Dinamarca, que este 2022 cumple medio siglo al frente de la monarquía danesa. Su asistencia en el funeral de su homóloga británica, de hecho, estaba en cuestión por las celebraciones de este 50 aniversario en el trono, aunque este martes confirmó que viajará a Londres.
El Emérito también insistió en su buena relación con la soberana británica, a la que Felipe VI llamaba "mi tía Lilibeth". En ese sentido, desde su entorno recuerdan que Isabel II otorgó a Juan Carlos I la distinción de la Notable Orden de la Jarretera, la máxima que se otorga a un caballero extranjero. Un reconocimiento que se puso en cuestión con la causa abierta a Juan Carlos I en Reino Unido pero que finalmente el monarca no perdió.
Quiere ir junto a Sofía
Según las fuentes consultadas, Juan Carlos I también expresó a Zarzuela su deseo de acudir a Westminster junto a la reina Sofía, al que algunas personas próximas a Casa Real ya sitúan en Londres: "Pasa largas temporadas allí en la residencia de su hermano y ha podido viajar en las últimas horas".
La mujer del Emérito ya ha confirmado también su presencia en el funeral, pero no está claro que comparezca junto a su marido, tal y como es el deseo de Juan Carlos I: "Siguen casados y muchos en Zarzuela consideran que esa imagen pública de ambos juntos serviría para mejorar la imagen del rey". Un plan de comunicación que ya desveló en junio Vozpópuli.
Siguen casados y muchos en Zarzuela consideran que esa imagen pública de ambos juntos serviría para mejorar la imagen del rey
Doña Sofía, afirman estas fuentes, estaría "dispuesta" a acudir junto al Emérito: "Él siempre dijo que era una persona que siempre cumplía con su papel institucional, muy profesional, y ahora sería una nueva oportunidad para seguir por esa senda". La decisión, en todo caso, corresponde a la actual Casa del Rey: "Felipe VI tiene la última palabra".
Problemas de protocolo
La presencia de los cuatro reyes -los actuales y los eméritos- en Westminster es "problemática" desde el punto de vista protocolario. Una circunstancia que, seguro, ha sido ya analizada por Zarzuela: "Antes de su marcha a Abu Dabi, Juan Carlos I comparecía al mismo nivel que Felipe VI en actos públicos. Ahora, sin embargo, no parece que Casa Real esté por la labor".
Antes de su marcha a Abu Dabi, Juan Carlos I comparecía al mismo nivel que Felipe VI en actos públicos. Ahora, sin embargo, no parece que Casa Real esté por la labor
También es una incógnita el despliegue de seguridad que acompañará a los eméritos -un asunto que ya provocó un choque entre Felipe VI y su padre el pasado mes de mayo en Sanxenxo- y el propio desplazamiento de Juan Carlos I.
Sobre este asunto, las fuentes consultadas afirman que "habrá autoridades de Emiratos Árabes en el funeral" y que el Emérito habría mostrado su disposición a "viajar con ellos" para facilitar las cosas. No obstante, desde Zarzuela "preferirían evitar esa imagen de Juan Carlos I" y no se descarta el vuelo en un jet privado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación