Rafa Nadal perdió, pero Juan Carlos I ganó. El rey emérito aprovechó el partido entre el tenista manacorí y Andy Murray en el torneo de exhibición de Abu Dabi para protagonizar una reaparición que en absoluto es casual. En pleno debate sobre su regreso a España, el exmonarca quiso lanzar un mensaje a su hijo, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así es como interpreta el entorno de Juan Carlos I la decisión de presentarse en el palco del International Tennis Centre, con una 'Tarjeta VIP' colgada al cuello, para presenciar en directo la segunda semifinal del Mubadala World Tennis Championship de Abu Dabi.
Ha querido demostrar que sigue siendo el Rey, y que es el tratamiento que debe tener si regresa a España en las próximas fechas
Según las fuentes consultadas, el Emérito "ha querido demostrar que sigue siendo el Rey, y que es el tratamiento que debe tener si regresa a España en las próximas fechas".
Al exmonarca "le molesta mucho" el debate generado por la vuelta a su país, y el rechazo que genera que pueda residir en Zarzuela. Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan que "esa es la casa de Juan Carlos I" y que, de hecho, "Felipe VI solo va al edificio principal a trabajar". Añaden, en ese sentido, que el Emérito "siente que le han echado de su casa" y que "nadie le puede impedir volver a ella".
Las presiones del Emérito
Juan Carlos I está "totalmente convencido de volver ya" y no va a parar de "presionar" hasta que logre su objetivo: "No entiende por qué no puede pasar las Navidades en su país y, si no coge un avión por su cuenta, es porque sabe que se lo iban a impedir".
Amagos, en todo caso, "ha habido", y eso es algo que preocupa, y mucho, en Zarzuela. Tanto, que las negociaciones para el regreso del Emérito se han vuelto a reactivar, aunque desde el entorno de Juan Carlos I se sospecha que "Felipe VI solo quiere ganar tiempo".
El Rey, en todo caso, "no tiene un papel fácil", reconocen las fuentes consultadas, porque "se está encontrando con la oposición férrea de Pedro Sánchez". Tal y como se informó en estas páginas, los amigos de Juan Carlos I señalan en privado al presidente del Gobierno como el responsable del "veto" al regreso del exmonarca y culpan a Felipe VI de "no imponerse".
El jefe del Ejecutivo, que llevaba semanas derivando en el Rey la decisión sobre la vuelta de su padre, volvió a exhibir el viernes su perfil más crítico con el Emérito, al asegurar que "Juan Carlos I tiene que dar explicaciones" por las investigaciones todavía abiertas. Un mensaje que fue respondido horas después con la reaparición pública del exmonarca.
Zarzuela da largas
Pese a los últimos movimientos de Juan Carlos I, voces autorizadas de Zarzuela insisten en asegurar que "nada ha cambiado" con respecto a agosto de 2020, cuando el Emérito abandonó España con destino a Abu Dabi.
Las fuentes consultadas reconocen que, entonces, el exmonarca hizo pública una carta en la que aseguraba que "no quería perjudicar" a Felipe VI en un momento en el que existían varias causas judiciales contra él. Varias de ellas, añaden, "siguen abiertas", por lo que "no ha habido cambios en ese sentido".
De esta forma, el oficialismo de Zarzuela trata de alejar el posible regreso de Juan Carlos I a España. Una vuelta que, no obstante, se ha vuelto a plantear tras el cierre de la investigación contra él por parte de la Fiscalía de Suiza... y la insistencia del propio Emérito en volver.