España

Juan Carlos I reaparece en público para ver el partido de Nadal en Abu Dabi

En pleno debate sobre la vuelta a España y las condiciones de la misma del rey Juan Carlos I, el monarca se ha dejado ver por primera vez en meses

En pleno debate sobre la vuelta a España y las condiciones de la misma del rey Juan Carlos I, el monarca se ha dejado ver por primera vez en meses en el partido entre Rafael Nadal y Andy Murray en Abu Dabi en el torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship, según las imágenes a las que ha accedido El Periódico de España.

El Emérito lleva viviendo en Emiratos desde el pasado verano de 2020. Tras el cierre de las causas judiciales que se habían abierto en Suiza por la donación de 65 millones desde Arabia Saudí, Juan Carlos I maniobra para regresar de nuevo a España. Así lo han reconocido a Vozpópuli fuentes bien situadas en Zarzuela, que ya confirmaron a este diario el viaje a Abu Dabi de una persona de máxima confianza del Emérito para tratar de llegar a un acuerdo sobre su regreso. "El objetivo es pactar un calendario cómo para todas las partes y fijar ya un destino definitivo para Juan Carlos I", según las fuentes consultadas por este diario.

Tal y como se informó el miércoles en este diario, tanto el 'cuándo' como el 'dónde' están siendo los principales escollos para lograr un entendimiento con el exmonarca: "Él quiere venir ya y quedarse en Zarzuela, pero los planes de la Casa y del Gobierno son otros".

El debate sobre Zarzuela

Los plazos, en todo caso, sí que se han reducido, debido a la situación "insostenible" de Juan Carlos I en Abi Dabi: "La hoja de ruta inicial era a seis meses vista, ya pensando en el próximo verano, y con la investigación por parte de la Fiscalía del Supremo totalmente cerrada, ya que se daba por hecha la prórroga anunciada este mes".

Las presiones del Emérito, sin embargo, han provocado que la maquinaria de Zarzuela y Moncloa se haya activado y se esté negociando, en estos momentos y en Abu Dabi, las condiciones del regreso del exmonarca: "El primer objetivo es impedir cualquier decisión unilateral en vísperas de Navidad, y después acordar la salida de Emiratos Árabes".

Con este nuevo escenario, algunos sectores próximos a Casa Real se abren por primera vez a que Juan Carlos I pueda residir, aunque por un espacio muy limitado de tiempo, en Zarzuela, hasta tener lista su residencia definitiva: "Es el lugar más idóneo desde el punto de vista de la seguridad y, además, el Emérito se ha negado a vivir en cualquier otro sitio en Madrid".

Un 'palacete' próximo a Estoril

Así las cosas, personas muy bien situadas en Casa Real confirman a Vozpópuli que la opción que sigue generando mayor consenso entre la Zarzuela y Moncloa, y que el emisario enviado a Abu Dabi está planteando a Juan Carlos I, es la de fijar la residencia definitiva del Emérito en Portugal. Concretamente, en el entorno de Estoril.

La 'vía portuguesa' lleva abierta desde agosto de 2020, cuando el exmonarca abandonó España rumbo a Abu Dabi. Y, en los últimos meses, las gestiones de Casa Real, y también el Ejecutivo, se han intensificado con la vista puesta en el país luso.

Juan Carlos I ya ha trasladado a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, que su objetivo, al marcharse de Abu Dabi, es recuperar la vida que tenía antes de marcharse de España. O, lo que es lo mismo, garantizarse la posibilidad de pasar largos periodos de tiempo en Galicia, cerca de Sanxenxo, donde residen buena parte de sus amigos más cercanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP