El rey emérito ha llegado este lunes a la localidad pontevedresa de Sanxenxo para participar en la octava Regata Rey Juan Carlos I, que arrancará el próximo jueves hasta el domingo. El monarca ha tocado tierra en Vigo sin necesidad de ayuda de su escolta o muletas, y ha bajado por su propio pie la escalinata del avión.
Precedido por una persona que aseguraba el descenso del emérito, Juan Carlos I ha vuelto a Sanxenxo por cuarta vez desde su marcha a Abu Dabi. Una vez fuera de la aeronave, uno de sus escoltas le ha proporcionado una muleta para apoyarse, poco antes de emprender su marcha a la casa de su amigo, el regatista Pedro Campos, donde suele hospedarse.
Según el calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo, está previsto que en la jornada del jueves la competición de la clase 6metros, que Juan Carlos I disputará, presumiblemente, a bordo del 'Bribón', comience a las 16.00 horas.
Sin duda, el jueves será un día especial y es que Felipe VI también estará en Galicia. Concretamente en La Toja, a solo 15 kilómetros de su padre.
De esta forma, está previsto que el monarca participe a las 16.30 horas en la inauguración del Foro la Toja, en un acto en el que lo acompañarán el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo Hotusa, Amancio López.
La visita se desarrollará en el marco de la entrega del III Premio Foro La Toja, nombrado este año como Premio Josep Piqué, con el que se galardonará a las mujeres afganas.
Con todo, aunque padre e hijo estén a solo unos pocos minutos, no está previsto que se vean cara a cara. No obstante, ambos se vieron en otras dos ocasiones en estos tres años, desde que Juan Carlos I se fue a Abu Dabi, en 2020.
Las visitas del rey emérito a Sanxenxo ya se hacen habituales. En ellas, Juan Carlos I mantiene un perfil bajo, centrado en la navegación y con apenas expectación mediática.
Los dos asistieron, hace un año, al funeral de Isabel II en Londres. La última vez que coincidieron fue en enero de este año, en Atenas, en el funeral de Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía.
Visitas de Juan Carlos I a Sanxenxo
Así las cosas, las visitas del rey emérito a Sanxenxo ya se hacen habituales. En ellas, Juan Carlos I mantiene un perfil bajo, centrado en la navegación y con apenas expectación mediática.
La última vez que estuvo en Galicia fue a finales de julio, siendo la tercera vez que volvía a España desde su marcha a Abu Dabi, y en ella señaló que "volvería pronto" y "muchas veces" durante este verano.
Aquella visita le sirvió al Emérito y a la tripulación del 'Bribón' como la antesala al campeonato mundial de la clase 6m, que se disputó en la isla británica de Wight a principios de septiembre, donde el quipo de don Juan Carlos se alzó con el oro.
Ahora, tras más de un mes de que abandonase Galicia, Juan Carlos I cumplirá con su palabra y volverá al municipio pontevedrés, previsiblemente, el este lunes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación