Juan Carlos I va a insistir hasta el final en su deseo de pasar las Navidades en España. Tal y como adelantó Vozpópuli el pasado mes de noviembre, el Emérito quiere regresar antes de Nochebuena, hospedarse en Zarzuela, y quedarse, por lo menos, hasta después de su cumpleaños, el 5 de enero. Su entorno más cercano, sin embargo, reconoce su pesimismo y señala directamente al Gobierno: "Pedro Sánchez no quiere que vuelva".
Esa conclusión, explican personas muy próximas al Emérito, es el resultado de "tres semanas en las que han pasado muchas cosas, algunas públicas y evidentes, y otras no tanto", que han jugado en contra de las aspiraciones de Juan Carlos I.
En todas ellas, afirman estas mismas fuentes, "puede verse la mano de Moncloa". Una circunstancia que ha molestado, y mucho, tanto al exmonarca como a sus amigos más próximos.
"¿De quién depende la Fiscalía?"
El primer varapalo para el Emérito llegó apenas unos días después de que este diario desvelara su intención de volver a España. Ya en la información publicada por Vozpópuli el pasado 24 de noviembre, se apuntaba que el regreso de Juan Carlos I dependía, además del visto bueno de Moncloa, de la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el archivo o la prórroga de la investigación contra el exmonarca. Y el peor escenario judicial para el padre de Felipe VI se ha confirmado.
El pasado 2 de diciembre, 15 días antes de que terminara el plazo del que disponía Suiza para entregar los datos de fiscales de Juan Carlos I de los años 2015 y 2016, la Fiscalía decidió prorrogar seis meses la investigación. La medida, esperada por Moncloa y por Zarzuela, ha levantado suspicacias en el entorno de Juan Carlos I.
Así, las fuentes consultadas recuerdan que el Teniente Fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos Campos, fue designado para el cargo hace apenas unos meses, en enero de 2021, y es de la máxima confianza de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Además, dirige y coordina la Fiscalía del Supremo "por delegación de la Fiscalía General".
Es, en este punto, donde el entorno del Emérito contactado por Vozpópuli tira de hemeroteca para rememorar las declaraciones de Pedro Sánchez en una entrevista en RNE de 2019 cuando, al ser preguntado por la extradición de Puigdemont, presumió de controlar la Fiscalía General del Estado: "La Fiscalía, ¿de quién depende? Pues ya está".
Con esa frase muy presente, las fuentes consultadas lo tienen claro: "El Gobierno no quiere que Juan Carlos I vuelva a España y la Fiscalía ha actuado en consecuencia".
"Campaña mediática y editorial"
En esa búsqueda de culpables, los amigos más próximos al Emérito denuncian la existencia de una "campaña mediática y editorial" promovida por el Gobierno desde hace semanas, "cuando todo apuntaba a que Juan Carlos I iba a venir". Así, aseguran que, desde finales de noviembre, "el entorno mediático del Gobierno ha rescatado todas las acusaciones de Corinna Larsen" para "perjudicar" al exmonarca y "presionar a Felipe VI.
También destacan la entrevista a Alberto Saiz en La Sexta, en la que el exdirector del CNI confesó haber advertido a Juan Carlos I que la aristócrata alemana era "peligrosa" y afirmó no haber conocido nunca los "excesos financieros" del Emérito.
La "tormenta perfecta" contra Juan Carlos I se completa, según estas fuentes, con la publicación de dos libros sensibles para el exmonarca: Al servicio de su majestad, de Fernando Rueda; y El jefe de los espías, de Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote Lerena.
En el primero se analizan las relaciones entre la Casa Real y el CNI, mientras que el segundo desvela el archivo secreto de Emilio Alonso Manglano, exdirector del CESID y Consejero de Juan Carlos I: "Sacarlos justo ahora, cuando se hablaba del regreso del rey, supone otro obstáculo", afirman las fuentes consultadas.
"Felipe VI no se impone"
Desde el entorno de Juan Carlos I desconocen si ha existido una conversación entre Zarzuela y Moncloa para analizar la posible vuelta del Emérito por Navidad. No obstante, dan por hecho que "seguro que ha habido algún sondeo informal" y que "el Gobierno ha respondido a su manera".
En ese sentido, los amigos más cercanos al exmonarca afirman que "si Pedro Sánchez no quiere, Juan Carlos I no va a venir". Entre otras cosas, añaden, porque Felipe VI "quiere evitar problemas" y "no se impone".
Las mismas fuentes recuerdan que el Gobierno ha delegado, al menos públicamente, la decisión sobre el regreso del Emérito a La Zarzuela. Por tanto, "Felipe VI podría dar el visto bueno de forma inmediata". El actual rey, sin embargo, "no quiere un enfrentamiento con Pedro Sánchez ni un choque institucional" y, por tanto, "la decisión será acordada".
Tal y como se informó en estas páginas, ambas partes ven Portugal como un destino óptimo para que Juan Carlos I fije allí su residencia y hay "entendimiento" en ese sentido. Sobre el regreso del Emérito por Navidad, sin embargo, "nadie ha manifestado que exista sintonía".
Sí parecen estar de acuerdo en no recuperar una asignación para el exmonarca que el propio Juan Carlos I se ha "resignado" a no volver a tener, afirman las fuentes consultadas: "Le fue retirada hace años y puede vivir perfectamente sin ella".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación