La Fundación Zagatka, una sociedad instrumental constituida en 2003 y dirigida por el primo de Juan Carlos I, Álvaro de Orleans-Borbón, y de la que los investigadores sospechan que el único beneficiario es el rey emérito y su familia, recibió en 2008 6,5 millones de euros procedentes de cinco donaciones de las que se desconoce su origen.
Según detalla este lunes El Confidencial, la principal de esas transferencias se realizó en el mes de diciembre y tuvo un importe de 5,5 millones de euros. Meses antes, apunta el diario, se hicieron otros cuatro ingresos por un valor de 250.000 euros cada uno. De ninguno de esas cinco transferencias se aclara su procedencia.
Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial indican que el dinero quedó depositado en una de las ocho cuentas que llegó a tener Zagatka en el banco suizo Credit Suisse. Además, dicho dinero habría sido empleado durante los años posteriores para pagar vuelos privados y otros gastos personales del rey Juan Carlos I.
Cuatro ingresos de 250.000 euros
Los primeros cuatro ingresos que recibió dicha cuenta de la Fundación que era dirigida por Álvaro de Orleans-Borbón se realizaron el 26 y el 28 de marzo y dos el 1 de julio, todos ellos de 250.000 euros.
Los 500.000 euros recibidos en marzo fueron invertidos horas después de entrar en un fideicomiso del que solo consta su denominación interna (F-00004). Mismo lugar al que fueron los otros 500.000 euros, en este caso los fondos fueron transferidos el 2 de julio.
Mientras, con los 5,5 millones que entraron en diciembre fueron empleados en los días siguientes a su ingreso en la compra de acciones de grandes cotizadas, una operación que, según explica El Confidencial, fue realizada por Arturo Fasana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación