España

Juan Espadas (PSOE-A) acusa a Juanma Moreno (PP) de hacer un uso político del 'anticatalanismo'

El secretario general del PSOE de Andalucía ha vuelto a negar que el acuerdo de su partido con los independentistas catalanes (ERC) para investir a Salvador Illa suponga la creación de un "cupo"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante la entrevista concedida a Europa Press.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante la entrevista concedida a Europa Press. Europa Press

Juan Espadas ha vuelto a negar que el acuerdo de su partido con los independentistas catalanes (ERC) para investir a Salvador Illa a toda costa suponga la creación de un "cupo". En una entrevista a Europa Press, el secretario general del PSOE de Andalucía ha acusado al presidente de su comunidad, Juanma Moreno (PP), de estar usando a Cataluña para "confrontar entre territorios" y atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.

El barón socialista ha denunciado que el Moreno no haya querido sentarse con Pedro Sánchez para "buscar una solución" y acordar un modelo de financiación "equilibrado" para todas las comunidades autónomas y que se esta "dedicando sencilla y exclusivamente" al "combate y la guerra" utilizando el 'anticatalanismo' como herramienta política. También ha señalado al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de usar la misma estrategia para "tumbar" al Ejecutivo y de no querer que sus gobiernos autonómicos negocien con Pedro Sánchez.

"Yo creo que es un error confrontar territorios", ha dicho Juan Espadas, que ha defendido que el acuerdo entre el PSC y ERC busca "acordar un modelo de financiación singular para Cataluña que debe ser perfectamente compatible con las singularidades del resto de territorios, por ejemplo con las de Andalucía, para alcanzar un modelo de financiación común que garantice la equidad y el blindaje de los servicios públicos".

"Lo que planteamos los socialistas en Andalucía es que la financiación singular que plantea Cataluña en su Estatuto de autonomía es perfectamente compatible", ha explicado Espadas.

Espadas niega el "cupo catalán"

El líder del PSOE-A ha replicado que lo acordado entre el PSC y ERC "ni es ningún cupo y menos un cupo independentista". "Eso es rigurosamente falso", ha sentenciado Espadas, que ha sostenido que Juanma Moreno Bonilla "emplea esa terminología porque no quiere hablar de la financiación singular, que es lo que pone el acuerdo" para la investidura de Illa y "justamente" lo que los 'populares' "sí veían bien y proponían en Cataluña en 2012".

De igual modo, y ante las críticas de 'barones' socialistas como los líderes del PSOE en Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, a dicho acuerdo entre el PSC y ERC, Espadas ha defendido que "los socialistas lo que queremos, y así lo trasladamos el sábado" pasado en el Comité Federal del PSOE, "es que el nuevo modelo de financiación que finalmente se acuerde garantice la igualdad y la solidaridad entre territorios, y no privilegios" de unos frente a otros, ha zanjado.

Quejas por no haber recibido respuesta de Moreno

El barón andaluz se ha lamentado en la entrevista de que Juanma Moreno no le haya respondido aún a la carta que le envió hace unos días pidiéndole por escrito una reunión para abordar la cuestión de la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica. El líder del PSOE-A ha manifestado que "los andaluces deben saber que el modelo de financiación que tiene Andalucía desde hace muchos años es injusto con las necesidades para financiar servicios públicos en materia de sanidad, educación, servicios sociales o dependencia respecto a otras comunidades autónomas", se ha quedado "anticuado" y hay que sustituirlo "por otro".

Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "consciente de que el modelo de financiación infrafinanciaba a comunidades como la nuestra, ha planteado un trasvase de recursos infinitamente mayor de lo que planteó Rajoy", ha asegurado el máximo dirigente de los socialistas andaluces.

Pese a ello, Espadas se ha reafirmado en su opinión de que hay que "cambiar el modelo de financiación, porque es una asignatura pendiente que hay que corregir; porque, si dentro de unos años tenemos una situación de recesión económica, o un gobierno de la derecha" como el de Rajoy, "podríamos vernos también en la tesitura de no tener recursos, y de que no hubiera un modelo que blindara la financiación de la sanidad, la educación o la dependencia, como ya nos pasó" con aquel Ejecutivo del PP, según ha añadido.

"Por eso queremos acordar y pactar ahora" un nuevo modelo de financiación, ha enfatizado Juan Espadas, que al respecto ha reivindicado el acuerdo que PSOE-A y PP-A alcanzaron en 2018 en el Parlamento andaluz definiendo "qué modelo de financiación necesitaba Andalucía", garantizando "la solidaridad interterritorial y la financiación de los servicios públicos".

Exit mobile version