El juez Manuel Piñar ha rechazado suspender la ejecución de la pena de dos años y medio de cárcel de Juana Rivas por sustracción de menores, en relación a sus dos hijos menores en el verano del año 2016. Así, ha ordenado su detención e ingreso en prisión.
El magistrado ordena así que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado localicen a la mujer en un plazo que no supere los 15 días y que le notifiquen que debe ingresar en la cárcel, tal y como recoge 'Ideal' de Granada.
Además, requiere a Rivas para que abone la indemnización de 12.000 euros que fijó para su expareja, el italiano Francesco Arcuri, con quien viven los niños en Carloforte.
Esta decisión llega después de que en abril el Tribunal Supremo confirmase la condena, aunque ha sido rebajada a la mitad por entender que solo cometió un delito de sustracción de menores.
En mayo de 2016, la condenada viajó a España con sus dos hijos menores y no regresó a Italia, donde vivía con su expareja. El 2 de agosto, comunicó a este que no iba a volver y escolarizó a los niños en un colegio de Granada.
Denuncias de su expareja
El padre de los menores, que tenía la guarda y custodia provisional de mabos, denunció los hechos. Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos, el 26 de julio de 2017, la mujer se ocultó con ellos. Su expareja denunció la desaparición de los niños.
El abogado de Juana Rivas, por su parte, ha solicitado al Gobierno que indulte a la condenada, que denunció a su expareja por supuestos malos tratos, aunque finalmente la Justicia italiana las archivó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación