España

Juanjo Puigcorbé, exiliado de Cataluña tras "no poder trabajar" y ser "acuchillado" por Esquerra

El actor y exconcejal de Barcelona con ERC de 2015 a 2018 estalla en redes sociales contra sus excompañeros de partidos en unas durísimas declaraciones que reabren su caso

Están siendo días difíciles para Juanjo Puigcorbé. El actor nacido en Cataluña se encuentra en el ojo del huracán por unas durísimas declaraciones en sus redes sociales. Concretamente, Puigcorbé cargó contra sus excompañeros de Esquerra Republicana de Catalunya. Conocido en España por décadas de interpretación y grandes trabajos en el cine, la televisión y el teatro, Puigcorbé ejerció de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado de la Diputación Provincial de Barcelona entre 2015 y 2019.

Reconocido independentista, Puigcorbé inició su andadura política junto a ERC, partido del que salió hace cinco años tras un informe de la Diputación de Barcelona en el que se acusaba sin nombrar a Juanjo Puigcorbé de una actitud soberbia y de menosprecio hacia sus subordinados. Pese a cortar de forma completa su relación con la formación política catalana, el actor se mantuvo como concejal no adscrito. Cargo que finalizó en las 2019, cuando se renovó el consistorio por las elecciones municipales y autonómicas.

Finalmente, 2023 ha sido la fecha de divorcio entre el intérprete y su tierra natal. El pasado 13 de julio, Puigcorbé estalló en su cuenta de Twitter con el mensaje que podéis ver a continuación.

"Después de 7 años de no poder trabajar en Barcelona, ​​hoy estoy en Madrid para presentar una de las series en las que he trabajado, esta magnífica película. Gracias ERC (Esquerra) por vuestras cuchilladas. Espero que nadie os vote nunca más, ¡pandilla de hijos de p...!".

El timing de este ataque tan directo viene por el inicio del rodaje de Escape, la nueva película del director Rodrigo Cortés, donde Juanjo Puigcorbé volverá a la primera línea tras unos años de dedicación política. Tras tamaña polémica, la gente en redes sociales le ha comentado que debería señalar cómo fue su experiencia en el partido. Se limitó a contestar con un rotundo "nefasta".

Juanjo Puigcorbé da nombres y apellidos

Aunque en su momento el tema fue muy sonado, ninguna de las partes implicadas tuvo a bien salir a la palestra a explicar todo como es debido. Por ello, los canales más habituales en estos tiempos son las redes sociales. Allí, Puigcorbé ha seguido disparando contra los culpables de su situación.

"Ya he visto caer tres de mis torturadores: A. Bosch, C. Garcías, JG Cambray… pero todavía quedan los que mandan en el partido: ¡los jefes de prensa!".

Años de activismo independentista que han terminado como el rosario de la aurora. Cataluña es un tablero de juego que no perdona a aquellos que osan rebelarse contra el plan predeterminado para todos. Un terreno donde Puigcorbé colaboró con gusto durante muchos años, todo sea dicho.

Actos y actos en favor de la independencia contaron con su presencia, algunos vinculados a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. El independentismo catalán es Saturno devorando a sus hijos. Y es una lección que el actor ha aprendido a la fuerza.

El famoso informe de la Diputación que lo puso a los pies de los caballos, Puigcorbé afirma que es el precio que hay que pagar por "dejar en evidencia a los auténticos tipejos".

Un viaje Madrid-Barcelona de ida y vuelta

Juanjo Puigcorbé, allá por 2015, antes de enrolarse a las filas de ERC, anunció a bombo y platillo sus posiciones independistas, así como su decisión de luchar por el futuro político de Cataluña. No solo eso, sino que denunció una especia de mano negra desde Madrid que le impedía trabajar con regularidad. Quizá era el momento de crisis que pasaba (y pasa) el oficio, y nada que ver con fobias hacia un actor impecable.

Ocho años después, Juanjo Puigcorbé pone rumbo a Madrid junto a su amada pareja, Lola Marceli para tratar de olvidar la experiencia política en ERC. El ciclo se cumple, invirtiendo los destinos del actor, que dejó Madrid para liberar Cataluña, y al final esta ha terminado costándole más amigos que enemigos.

Desde Vozpópuli hemos tratado de contactar por todos los medios con Juanjo Puigcorbé para que pudiera explicarse con total libertad y dar su versión de los hechos. Tras hablar con diversas personas de su entorno, incluyendo su agencia de representación, no hemos obtenido respuesta por parte del actor. Si en el futuro tiene a bien hablar con nosotros, aquí podrán leer sus palabras con absoluta claridad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP