El adelanto electoral en Andalucía se decide en San Telmo, pero está siendo objeto de conversaciones al más alto nivel en Madrid. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha intensificado esta semana sus contactos con Génova y este mismo viernes, antes de viajar a Salamanca a un acto de campaña con Alfonso Fernández Mañueco, hará parada en la capital. Su número dos, Elías Bendodo, también aprovechó su estancia en Madrid el miércoles para reunirse con Teodoro García Egea.
El consejero de Presidencia de la Junta, y el secretario general del PP comieron juntos en un encuentro, confirmado por el propio García Egea, que sirvió para analizar la actualidad política en España y en Andalucía, próximo campo de batalla electoral tras los comicios en Castilla y León el próximo 13 de febrero.
Las fuentes de Génova y San Telmo consultadas por Vozpópuli coinciden en señalar que "no hay novedades" con respecto al adelanto electoral en Andalucía. No obstante, desde la dirección nacional del PP ya reconocían a este medio que la interlocución con Juanma Moreno es "constante", a la vez que insistían en la "plena libertad" del presidente de la Junta para poner fecha a esos comicios.
La 'parada' de Moreno en Madrid
Esa "interlocución" podría vivir este viernes un nuevo capítulo, con la 'parada' de Juanma Moreno en Madrid, procedente de Bruselas, antes de poner rumbo a Salamanca.
Fuentes próximas al Gobierno de PP y Ciudadanos confirmaron a este diario que el presidente andaluz, que aterrizó ayer jueves en la capital procedente de Bruselas, tras su apretada agenda de dos días en el Parlamento Europeo, no acudirá este viernes al pleno extraordinario forzado por Vox, PSOE y Unidas Podemos en la Cámara autonómica por tener fijados de antemano una serie de actos en Madrid. En concreto, Juanma Moreno se reunirá con el gobernador del Bando de España, Pablo Hernández de Cos, y tiene también cerrada una entrevista en una televisión nacional. Todo ello antes de partir, por la tarde, rumbo a Salamanca.
Cabe recordar que la citada sesión plenaria prevista para este viernes, en la que deben comparecer por obligación los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y Hacienda, Juan Bravo (ambos del PP), es a las dos de la tarde, por lo que Moreno no se desplazará a Sevilla y aprovechará toda la mañana del viernes en Madrid para luego partir hacia la capital charra, donde a las 19:30 protagoniza el acto central de la ya iniciada campaña electoral de Castilla y León junto a su homólogo, el presidente y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco .
Preguntadas por un encuentro de Pablo Casado, o Teodoro García Egea, con Moreno aprovechando su 'parada' en Madrid, las fuentes de Génova consultadas afirman que solo pueden dar cuenta de la "agenda pública" del presidente y del secretario general del PP. Cabe recordar, en este sentido, que el almuerzo de Teodoro García Egea con Elías Bendodo no figuraba en la agenda pública del número dos del PP.
Entre la "negociación" y la "libertad"
Esta misma semana, desde la dirección nacional del PP destacaban la "interlocución constante" con Juanma Moreno e insistían en la "libertad" del presidente de la Junta para elegir la fecha más conveniente para adelantar las elecciones.
Desde Génova, eso sí, se admite que esos comicios deben celebrarse, sí o sí, antes de verano, a pesar de las declaraciones del propio Moreno, que las situaba "entre junio u octubre".
Ya a finales de 2021, desde la dirección nacional se apostaba por "sentarse a negociar" con Juanma Moreno sobre los comicios en Andalucía, aunque se señalaba que sería el presidente de la Junta quien tendría la "última palabra". Ya entonces, esas elecciones se situaban, desde Génova, "para después de Semana Santa".
Ahora, las fuentes consultadas, tanto en Madrid como en Sevilla, alejan de forma clara la posibilidad de celebrar las elecciones en octubre y limitan el calendario a los domingos posteriores a Semana Santa y los "libres" -sin Feria de Abril o el Rocío- de mayo y junio, con especial predilección por el día 26 del sexto mes del año. Las fechas, y los plazos de convocatoria, empiezan a reducirse en pleno incremento de las conversaciones "privadas" entre Casado, Moreno, y sus colaboradores más próximos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación